miércoles, 14 de mayo de 2014

La leyenda del Arcoiris (Cuento popular)


Sucedió una vez, en un lugar muy lejano... que los colores del mundo comenzaron a reñir. Cada uno explicaba a gritos por qué era el mejor, el más importante, el más útil y el favorito.
El Verde dijo, “Claramente yo soy el más importante.  Soy el signo de vida y de esperanza.  Fui escogido para ser el color del pasto, los árboles y las hojas.  Sin mí, todos los animales morirían.  Miren el campo y verán que yo estoy en la mayoríade  las cosas que conforman el ambiente".
El Azul interrumpió, “Ustedes solo piensan en la tierra, pero consideren los cielos y  el mar.  El agua es la base de la vida y es elevada por las nubes desde el mar profundo.  El cielo ofrece un espacio de paz y serenidad; sin mi paz, ustedes todos serían nada".
El Amarillo se rió, “Ustedes son todos tan serios. Yo traigo risa, regocijo, y calor al mundo. El sol es amarillo, la luna es amarilla, las estrellas son amarillas.  Cada vez que miren un girasol, el mundo entero empieza a reír.  Sin mí no habría diversión".
El Naranja se aproximó a tocar una trompeta y dijo: “Yo soy el color de la salud y la fortaleza. Puedo ser escaso, pero soy precioso porque contribuyo con la vida humana. Llevo las más importantes vitaminas.  Piensen en las zanahorias, las calabazas, naranjas y mangos. Yo no ando rondando por ahí todo el tiempo, sino cuando lleno el cielo a la salida y puesta del sol, mi belleza es tan notable que maravillo a todos ustedes".
El Rojo no podía aguantar por más tiempo, gritó, “¡Yo soy el regente de todos Ustedes! Soy sangre — la sangre de la vida! Soy el color de la valentía. Traigo la pasión a la vida.  Sin mí, la tierra estaría tan vacía como la luna.  Soy el color de la pasión y del amor, la rosa roja  y la amapola".
El Púrpura se levantó a su plena altura. Era muy alto y habló con gran pompa. “Soy el color de la realeza y del poder. Los reyes, jefes y obispos siempre me han  escogido a mí, porque soy el signo de autoridad y sabiduría. La gente no me cuestiona… ellos escuchan y obedecen".
Y así todos los colores fueron alabándose, cada uno convencido de su propia superioridad.  Su riña se puso cada vez más ruidosa. Súbitamente hubo un relámpago de luz brillante, el trueno tronó y retumbó.
Empezó a caer lluvia y más lluvia y los colores se encontraron en medio de una tormenta. Estaban asustados y se fueron acercando los unos a los otros para protegerse. Se unieron y formaron una sola cosa:  El arcoiris…!!

Tontos colores...!, peleándose entre ustedes mismos, cada uno tratando de dominar al resto.  ¿No saben que cada uno de ustedes fue hecho con un propósito especial, único y diferente? Únanse de las manos y vengan conmigo. Haciendo como el trueno les dijo, los colores se unieron y unieron sus manos.  La lluvia continuó: “desde ahora en adelante, cuando llueva, cada uno de ustedes se estirará a través del cielo en un gran arco de color como un recordatorio de que todos pueden vivir juntos y en paz”.

“El Arcoiris es un signo de esperanza para el mañana.”

El arcoiris es un símbolo de paz y concordia, es un puente figurado entre el cielo y la tierra que simboliza la alianza entre los hombres.


Desarrollo de la actividad:

Se propone la lectura del cuento por parte de los alumnos o de los docentes (puede ser otro cuento relacionado con el tema de la convivencia pacífica y la paz), también puede ser alguna frase o citas célebres relacionadas con el tema de la paz. Sería muy significativo, invitar a algunos padres para que realicen las lecturas. Se trata de realizar la lectura del cuento (O frase seleccionada) para motivar una conversación que lleve a sacar conclusiones sobre la paz y la resolución de conflictos.

Orientación de la actividad:
Una vez realizada la lectura del cuento, los alumnos reflexionarán sobre el valor de la paz y la no violencia en el entorno cotidiano en que vivimos: Se puede generar una tertulia o conversaciones a partir de preguntas guiadoras, por ejemplo: ¿Por qué es importante la paz en tu familia, en la escuela, en tu comunidad? ¿Cómo podemos vivir la paz en la familia, en la escuela, con los compañeros, en la comunidad, con los vecinos?…  ¿Cómo pueden las familias promover la paz? .

Recogidas las ideas de todos, se les invitará a realizar dibujos alusivos a la paz, a la no violencia… también elaborarán tarjetas con mensajes. Los dibujos se exhibirán en diferentes espacios del aula y del plantel… Otra sugerencia para trabajar este cuento, es organizar una dramatización con los niños y niñas. También, se sugiere realizar un recorrido por la escuela y por la comunidad y se entregarán mensajes de paz a los compañeros y vecinos. Es importante invitar a los padres y representantes para que participen en las diversas actividades que se organicen en la escuela orientadas o favorecer valores para la  convivencia pacífica y la paz.

Preparado por:
Xiomara hernández
14 de Mayo de 2014

2 comentarios:

  1. EXCELENTE RECURSO PARA TRABAJAR CON LOS ALUMNOS, MUCHAS FELICIDADES

    ResponderEliminar
  2. Es un excelente material didáctico para trabajar con los niños, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar

Padres brillantes, maestros fascinantes. De Augusto Cury. Lectura recomendada para padres y maestros!

  Los niños no necesitan padres gigantescos, sino seres humanos que hablen su lenguaje y que sean capaces de penetrar en sus corazones. Un...