Hola estimados usuarios.
Tomando en consideración
que el tema central de este espacio es la lectura y la convivencia, en esta
oportunidad escribo para ustedes acerca de una estrategia: La Tertulia, la cual nos
permite articular perfectamente ambos elementos. Con ella, espero contribuir en la ampliación de vuestra visión en relación al espectro
de posibilidades que se nos presenta en nuestra tarea como formadores de
valores en nuestros niños y niñas, apoyándonos
del maravilloso proceso del aprendizaje de la lectura
Antes, me parece
necesario resaltar la importancia de la Educación Inicial, por ser el nivel
educativo que mayor atención y dedicación merece, siendo que las
experiencias de los niños y niñas durante ese período son fundamentales para la
formación de la personalidad y para su progresión en las etapas subsiguientes
de su formación. Digo esto, porque a veces, en nuestros sistemas educativos
pareciera no dársele la atención que requiere.
En este nivel educativo se enmarca un objetivo
importante y esencial como es atender a los niños y niñas para que adquieran
experiencia socio-afectivas, las cuales constituyen el vehículo para comprender
la relación del individuo con su entorno. Sin embargo, la trascendental labor en ese nivel se ve
ensombrecida por fenómenos sociales presentes en el contexto donde crecen los
niños y niñas, entre ellos, la violencia, la cual según la Organización Mundial
de la Salud
(2002), “es una enfermedad social que ha alcanzado una gran magnitud, con sus
altas dosis de intolerancia y hostilidad, generando un clima extendido de
polarización que se ha exacerbado en las últimas décadas”.
Por lo antes expuesto, es preciso que los docentes se dediquen con esmero en la formación y promoción de los principios fundamentales que rigen los actos humanos, favoreciendo
en los niños y niñas una educación integral, que le permita la convivencia en
la sociedad. Es necesario rescatar el rol de los maestros en la formación de
las nuevas generaciones y para ello deben: estimular buenos hábitos morales,
sentimientos de respeto, solidaridad, honestidad, generosidad y disciplina,
entre otros. Esta necesidad emergente de la sociedad se puede atender y
satisfacer a través de las diferentes áreas de aprendizajes y con estrategias
metodológicas centradas en las capacidades e intereses de los niños.
A partir de lo anterior, urge que los docentes propicien
estrategias de enseñanza - aprendizaje durante la Jornada, orientadas al
fortalecimiento de habilidades, hábitos, conceptos, nociones y vivencias que
van a dar como resultado la formación de valores, mediante actividades bien
organizadas y concebidas metodológicamente, que permitan que los niños se
activen por sí mismos en su realización, y que progresivamente forme la
capacidad, o el valor para la Convivencia Pacífica que se pretenda formar. En
lo esencial, se debe asegurar que la formación de valores sea realmente un eje
transversal que hay que trabajar con cualquier tema que se aborde a través de
los Proyectos de Aprendizaje y en las distintas estrategias que se propongan a
los niños y niñas en los planes semanales o quincenales. Una de esas estrategias es: La Tertulia.
Una tertulia es una reunión informal y periódica de personas interesadas
en un tema, para debatir e informarse o compartir ideas y opiniones (En este caso, las personas son la docente, los niños, niñas y sus familias). Una
tertulia de buen nivel suele ser un instrumento educativo de primer orden y lo
primero que se aprende en ellas es tolerancia, respeto a la diversidad de ideas
u opiniones y el sentido crítico. Por otra parte, una tertulia permite a los
interesados por un tema estrechar relaciones con sus pares y enriquecer su
cultura, así como a los aprendices,
aprender de los más experimentados. A los participantes se les llama tertulianos.
¿Cómo
desarrollar la tertulia en el aula/escuela de Educación Inicial?
1.- El docente selecciona el valor de la semana (Puede trabajarse durante
mayor cantidad de días, hasta un mes), apoyada en el proceso de evaluación que
desarrolla, a través del cual evidencia las capacidades e intereses de los
niños y niñas. Es decir, a través de la evaluación, obtiene la información en
relación al valor que es preciso favorecer o fortalecer en los niños.
2.- El docente, debe disponer un
espacio de tiempo para propiciar conversaciones entre los niños y niñas (se
sugiere el día lunes de cada semana) utilizando para ello un elemento
“generador o motivador”; puede ser una imagen, la lectura de un cuento,
un vídeo o película… Realiza preguntas
divergentes para que los niños y niñas expresen su opinión. ¿Qué observan
aquí…? ¿Qué podemos decir de ello?... ¿Qué significa…?. ¿Qué fue lo que más les
agradó/desagradó?... ¿Qué aspecto cambiarían… cómo sería…?
3.- El docente incorpora en sus planes y/o proyectos, estrategias que
permitan mediar aprendizajes en relación al valor seleccionado, en los
diferentes momentos de la jornada y/o espacios de aprendizaje.
Recordar que la formación en valores debe desarrollarse en el aula como
un eje curricular, la vivencia diaria es muy importante.
4.- El docente propicia durante la
semana la realización de actividades diversas con los niños y niñas (Lectura de
Cuentos, producciones gráfico-plásticas, canciones, dramatizaciones.
5.- En la vivencia diaria, el
modelaje entre pares y el que se hace a
través del docente es muy importante. Si en la semana estamos trabajando con
nuestros niños y niñas el valor de la Responsabilidad ,
el docente debe destacar ese valor en las diversas acciones que observa en el
aula:
Ejemplos:
(a) Cuando
algún niño se comporte de forma inadecuada, el docente debe conversar con él
para hacerle notar el error y para que reflexione acerca de ese comportamiento
(El docente puede hacer preguntas como: A
ver, cuéntame que haces?... ¿Crees que con ese comportamiento afectas a alguien…? ¿Cómo lo afecta…? ¿Qué puedes hacer para que no afectes a ningún
compañero…?).
(b) Cuando
un niño culmina una actividad libre u orientada por la docente, el docente lo
felicita y le comenta lo importante que es culminar todo lo que comenzamos.
(c) Cuando
un niño, llega puntualmente a clase todos los días, el docente lo felicita por
su responsabilidad y comenta con el grupo la importancia de la puntualidad/responsabilidad.
6.- Invita a los niños y niñas a indagar en sus hogares, con sus padres,
acerca del valor que se esté trabajando.
7.- Invita a dos o tres padres a la semana para que lean cuentos, frases
y otros materiales impresos; conversen y compartan con los niños y niñas acerca
del valor que se esté trabajando.
8.- Para finalizar el abordaje del valor, el docente propicia una
tertulia con los niños y niñas, orientada a conversar acerca del valor
aprendido; sacar conclusiones acerca de su significado y de cómo practicarlo en
la vida diaria; (El docente debe realizar anotaciones en un papelógrafo); se da
oportunidad para que todos participen. (Puede participar algún padre o
representante invitado).
Una vez al mes, se organiza en la escuela una Tertulia general para
compartir entre los niños y niñas los aprendizajes obtenidos en relación al
valor trabajado. Pueden participar los padres y representantes.
Debe realizarse la sistematización del trabajo realizado, con evidencias
fotográficas.
Es importante que la escuela organice un cronograma donde destaque mes a
mes, los valores que desarrollarán durante el año escolar.
Cada mes en cada aula y en la escuela, se elaborarán carteleras
informativas con el valor que se esté trabajando.
La escuela debe realizar una compilación con esa información, para ir
creando el Libro de Valores, construido en un trabajo conjunto entre los niños,
niñas, docentes y padres.
Estimados amigos/as, espero que esta estrategia resulte de utilidad como sugerencia para el trabajo en el aula.
En otros encuentros a través de este espacio, compartiremos otras estrategias o actividades. Hasta pronto...!!
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