domingo, 15 de noviembre de 2015

Cómo educar para la tolerancia: Una labor en conjunto...

16 de Noviembre: Día Mundial para la Tolerancia.
Mis queridos usuarios, en el marco del Día Mundial para la Tolerancia, quiero compartir con ustedes algunas orientaciones para formar ese importante y necesario valor en nuestros niños, desde la 1era. infancia.Existen diversas formas en las que los padres y maestros pueden inducir a los niños para el aprendizaje de la tolerancia:
A. Hablar sobre tolerancia: La tolerancia es un proceso constante. No es algo que pueda aprenderse en un instante. Hay que establecer un diálogo abierto con los niños en relación a cuestiones sociales. Hay que comunicarles que pueden hablar con sus padres o maestros acerca de cualquier tema o situación que les llame la atención o les inquiete. Reafirmarles que no existen temas acerca de los cuales no se pueda hablar.
B. Identificar actitudes intolerantes y hablarlas con los niños: Esto se refiere a cualquier estereotipo mostrado en la televisión, en el cine, en los juegos de computadoras y otros medios de comunicación. Hay que hacerlo en el momento preciso y no dejar pasar la oportunidad. Hay que dejar que los niños expresen su opinión sobre dicha situación.
C. Confrontar actitudes intolerantes provenientes de los niños: Cuando un niño se refiera a algo o a alguien de manera despectiva o intolerante (estereotipos, prejuicios) hay que preguntarle la razón de su apreciación y guiar la conversación hacia una internalización de empatía y respeto.
D. Apoyar a los niños cuando son víctimas de intolerancia: Hay que evitar minimizar la situación. Hay que dar al niño apoyo emocional y ayudarlo a desarrollar respuestas constructivas que le sirvan para responder cuando sea víctima de actitudes
intolerantes.
E. Promover un entendimiento sano de identidades de grupo: Para los adolescentes, la identidad de grupo es determinante. Recuérdeles, sin embargo, tres cosas:
- La satisfacción que nos da el pertenecer a un grupo no nos concede el derecho de faltar el respeto a otro grupo. - Ningún grupo tiene privilegios especiales. - Debemos evitar menospreciar a otros grupos con el propósito de aumentar el estatus del nuestro.
F. Mostrar en casa y/o escuela materiales relacionados con cuestiones de diversidad: Comparta con sus hijos y/o alumnos la lectura de libros relacionados con temas sobre tolerancia y multiculturalismo. Muéstreles la diversidad cultual que existe en su hogar y/o escuela: sus discos, los adornos comprados en otros países, sus libros, los materiales incorporados en cada espacio. Marque en la computadora sitios relacionados con diversidad e igualdad.
G. Enseñarlos a interactuar con personas diferentes a ellos: Pregunte a sus hijos/alumnos la definición acerca de lo que es "normal", "igual", "diferente". Escuche su respuesta. Amplíe las definiciones. Ilustre con ejemplos de la vida cotidiana.
Llévelos a lugares en donde se encuentren niños de diferentes étnias, clases socioeconómicas, estructuras familiares. Estimule a los niños a que pasen tiempo con personas mayores, a que conozcan diferentes religiones.
H. Alentar a los niños a participar en actividades comunitarias: Es importante que los niños, desde muy pequeños, aprendan a colaborar con su comunidad.
I. Ser honestos con los niños en relación a las diferencias que existen entre los seres humanos. No decirles que todos somos iguales pues no es así: Todos experimentamos el mundo y lo que sucede en él de manera distinta. Esas experiencias vividas son importantes en la vida de cada ser humano. Ayude a sus niños a comprender que los puntos de vista de otras personas también son importantes.
J. Moldee el comportamiento que le gustaría ver: Los padres y maestros, al ser el primer modelo a seguir de los niños, deben ser concientes de su trato con los demás y de su compromiso con la tolerancia. Si los adultos tratan a las personas de diferentes razas, color, posición socioeconómica, género, de manera intolerante, lo más seguro es que sus hijos actúen de la misma forma.

Selección de puntos tomados de Kids Wings: Tolerance, en dirección de URL: http://kids.glasswings.com.au/tolerance, a través dehttp://www.redalyc.org/pdf/421/42119108.pdf
(Consulta: 15 de noviembre de 2015).

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