Mahatma Gandhi
dijo: “Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener
con violencia”, y es que frente a la violencia que atenta contra
la integridad física, psíquica y moral del ser humano, Gandhi, como
otros líderes nacionales y/o espirituales, optó por la no violencia, es decir,
la lucha y resistencia activa a través de la verdad, justicia, bondad y
amor en lugar del uso de la fuerza.
Este 30 de enero,
coincidiendo con el aniversario de la muerte de Gandhi, se celebra el Día
Escolar de la No Violencia y la Paz, una iniciativa que se puso en marcha
en 1964, a instancias del profesor mallorquín Llorenç Vidal.
En este día, todos los
ciudadanos, todos los centros educativos, los docentes, debemos convertirnos en instrumentos de paz y entendimiento entre
personas de distinta formación, raza, cultura y religión; por ello, les quiero
invitar a todos y, muy especialmente, a los niños y niñas, a unirnos en un solo
abrazo para sumarnos a esta gran tarea de lograr la sana convivencia y la paz
entre hermanos.
Para construir la paz, es necesario eliminar todas las
formas de violencia, todas las formas de discriminación, marginación y exclusión.
Y es necesario buscar el cumplimiento cabal —para todas y todos— de todos los
derechos humanos.
¿QUÉ ES LA PAZ?
La paz no es solo un estado en el
que no hay conflictos, es mucho más que eso. Es un estado en donde hay
seguridad, bienestar y oportunidades de
desarrollo para todos. En donde los conflictos y/o diferencias se
resuelven a través del diálogo y el debate respetuoso e incluyente, en busca de
puntos comunes que permitan el entendimiento y la cooperación mutua para la
realización de proyectos compartibles que beneficien a todos.
La paz es un estado en el que se
cumplen todos los derechos humanos. (No sólo algunos sino todos).
Para reflexionar y
compartir
•
Es preciso considerar
que la problemática que aqueja a los niños, niñas y jóvenes sobre la ausencia
de valores universales se debe en algunos casos a la formación que recibe de su
familia y/o entorno más cercano. La violencia intrafamiliar, abuso sexual,
maltrato físico/psicológico y otros aspectos relacionados con este rubro, son
algunos ejemplos de factores que influyen en la personalidad del menor.
•
¿Qué tan importante es
difundir los valores teniendo como ejemplo a nuestra persona: como padres,
docentes o adultos significantes? Todas las personas, debemos asumir un papel
como formadores de valores en los niños y niñas; eso hace necesario que cada
quien, realice evaluaciones de sus aficiones, costumbres, lenguaje,
comportamientos y diversos aspectos que integran su personalidad. Debemos
realizar un autoanálisis para determinar nuestros propios valores y ejemplificarlos,
de manera que podamos lograr un adecuado modelaje en los niños y niñas. Debemos
convertirnos en los mejores modelos a seguir…
•
Lo anterior, debe
llevarnos a preguntarnos, ¿Qué competencias debo reforzar, mejorar o cambiar para fortalecer mi
desempeño como formador de valores?
Para los humanos, la paz es una
aspiración que abre horizontes e invita a actuar de manera incluyente,
informada, consensuada, concreta,
inmediata. La paz es una aspiración que nos invita a trabajar en la
construcción de condiciones que la hagan posible.
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