miércoles, 28 de enero de 2015

30 de Enero de 2015. Día Escolar de la No violencia y la paz…



Mahatma Gandhi dijo: “Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia”,  y es que frente a la violencia que atenta contra la integridad física, psíquica y moral del ser humano, Gandhi, como otros líderes nacionales y/o espirituales, optó por la no violencia, es decir,  la lucha y resistencia activa a través de la verdad, justicia, bondad y amor en lugar del uso de la fuerza.
Este 30 de enero, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Gandhi, se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, una iniciativa que se puso en marcha en 1964, a instancias del profesor mallorquín Llorenç Vidal.
En este día, todos los ciudadanos, todos los centros educativos, los docentes, debemos convertirnos en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión; por ello, les quiero invitar a todos y, muy especialmente, a los niños y niñas, a unirnos en un solo abrazo para sumarnos a esta gran tarea de lograr la sana convivencia y la paz entre hermanos.

Para construir la paz, es necesario eliminar todas las formas de violencia, todas las formas de discriminación, marginación y exclusión. Y es necesario buscar el cumplimiento cabal —para todas y todos— de todos los derechos humanos.
 

 ¿QUÉ ES LA PAZ?
La paz no es solo un estado en el que no hay conflictos, es mucho más que eso. Es un estado en donde hay seguridad, bienestar y oportunidades de  desarrollo para todos. En donde los conflictos y/o diferencias se resuelven a través del diálogo y el debate respetuoso e incluyente, en busca de puntos comunes que permitan el entendimiento y la cooperación mutua para la realización de proyectos compartibles que beneficien a todos.
La paz es un estado en el que se cumplen todos los derechos humanos. (No sólo algunos sino todos).

Para reflexionar y compartir
      Es preciso considerar que la problemática que aqueja a los niños, niñas y jóvenes sobre la ausencia de valores universales se debe en algunos casos a la formación que recibe de su familia y/o entorno más cercano. La violencia intrafamiliar, abuso sexual, maltrato físico/psicológico y otros aspectos relacionados con este rubro, son algunos ejemplos de factores que influyen en la personalidad del menor.
      ¿Qué tan importante es difundir los valores teniendo como ejemplo a nuestra persona: como padres, docentes o adultos significantes? Todas las personas, debemos asumir un papel como formadores de valores en los niños y niñas; eso hace necesario que cada quien, realice evaluaciones de sus aficiones, costumbres, lenguaje, comportamientos y diversos aspectos que integran su personalidad. Debemos realizar un autoanálisis para determinar nuestros propios valores y ejemplificarlos, de manera que podamos lograr un adecuado modelaje en los niños y niñas. Debemos convertirnos en los mejores modelos a seguir…
      Lo anterior, debe llevarnos a preguntarnos, ¿Qué competencias debo  reforzar, mejorar o cambiar para fortalecer mi desempeño como formador de valores?


Para los humanos, la paz es una aspiración que abre horizontes e invita a actuar de manera incluyente, informada, consensuada, concreta,  inmediata. La paz es una aspiración que nos invita a trabajar en la construcción de condiciones que la hagan posible.

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