sábado, 14 de febrero de 2015

Invitemos a los niños/as a leer y construir poemas, canciones y mensajes llenos de amor...



                                    Día del Amor y la Amistad...!!


El día de san Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX, principalmente en la que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de san Valentín. En algunos países se conoce como día de los enamorados y en otros como el día del amor y la amistad.
El Día de Amor y la Amistad se celebra en distintos países, es una celebración típicamente occidental, pues se remonta a la Europa germánica (incluido el actual Reino Unido) desde donde pasaría a los Estados Unidos y allí a gran parte del mundo, pero actualmente se ha extendido a otros países, como China, Japón y Taiwán.
Siendo que en esta fecha se dedica a homenajear a la amistad, es importante destacar que la misma es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida y se presenta en diferentes grados de importancia y trascendencia; por ello, es necesario cultivar ese valor en las distintas etapas de la vida.
La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes y sentimientos comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. Puede haber relaciones amistosas donde interviene una persona y otro tipo de personalidad (ángeles, santos) o de una forma animal. Por ejemplo, algunas personas catalogan como amistad a su relación con un perro, no en vano a este último se le conoce como «el mejor amigo del hombre». También se puede dar la amistad incluso entre dos o más animales de especies distintas.
El Día de Amor y la Amistad, por ser una celebración muy significativa para todos en las diferentes edades, que a su vez, encierra valores como la solidaridad, la lealtad, la cooperación, el respeto, la sinceridad, entre otros; se convierte en una ocasión oportuna para promover en nuestros niños y niñas la formación de esos valores a través de la lectura y la creación de poemas, canciones y mensajes para compartir con los seres queridos; como una herramienta importante para la prevención de la violencia y la promoción de la cultura de paz, pues contribuye al impulso de cambios significativos para contrarrestar los altos niveles de violencia que, en general, afectan a las comunidades vulnerables y a las propias escuelas.
Por: Xiomara Hernández
14/Febrero/2015

Amigos 
Amigos... seremos siempre amigos
para contar nuestras penas una a una
y tendremos así como testigos
al sol, al viento, a la noche, o a la luna.

Viajaremos a un mundo distante
para buscar con todo el empeño
¡Y seremos como el caminante
que cabalga buscando su sueño!.

Amigos siempre sobre todas las cosas
como van unidos espinas y rosas
sin que importe nunca distancia ni tiempo
tú serás la lluvia... yo tal vez el viento.

Y así seguiremos como lo hacen pocos,
buscando en la vida nuestros sueños locos
y si algo pasara ¡Escucha lo que te digo
por todos los tiempos... yo seré tu amigo!


De Víctor Zuñiga García
México


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Padres brillantes, maestros fascinantes. De Augusto Cury. Lectura recomendada para padres y maestros!

  Los niños no necesitan padres gigantescos, sino seres humanos que hablen su lenguaje y que sean capaces de penetrar en sus corazones. Un...