miércoles, 18 de febrero de 2015

La Amistad...



La amistad (del latín amicus; amigo, que deriva de amore, amar) es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida

La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. La verdadera amistad dura toda la vida. (Wikidepia)

La amistad, nos permite tener experiencias y adquirir conocimientos. Es uno de los valores más hermosos y poderosos, pero debe ser recíproca y sincera para que sea verdadera y duradera. Se basa en la mutua confianza, el objetivo es ayudar al otro y consecuentemente a sí mismo. Es una relación que hay que cultivarla y cuidarla.

No se impone, ni se programa, como todo en la vida requiere de un esfuerzo para conseguirlo y lo más importante es poner los medios para lograrlo y mantenerlo. Es una relación entre iguales con alguna característica en común. Por eso los profesores, los padres, los jefes no pueden ser amigos de sus alumnos, de sus hijos o de sus empleados. Se inculca desde la infancia, y tanto los padres, como los docentes debemos enseñar a los niños el verdadero valor de la amistad, los debemos enseñar a compartir y ayudar. También debemos estar atentos del entorno en que se relacionan los niños y jóvenes, nunca privarle o prohibirle una amistad, y si ésta no nos parece conveniente, debemos conversar con ellos y explicarles nuestras inquietudes.

Para que el niño aprenda sobre el valor de la amistad es necesario formarle con nociones, conocimientos, habilidades, emociones, vivencias, sentimientos, y que le preparemos para vivir con armonía y respeto.



 Un buen amigo:

• Te conoce, te respeta y te quiere  tal como eres.

• Está contigo en los momentos buenos y en los momentos malos.

• Comparte las alegrías contigo al igual que tus sufrimientos.

• Te apoya cuando lo necesitas.

• Nunca trata de ofenderte, ni de anularte o hacerte sentir mal.

• Te da buenos consejos.



Cómo  enseñamos el valor de la amistad:

Para desarrollar este valor en los niños es importante que conozca lo qué es un buen amigo y por qué, cómo se comportan los buenos amigos, cómo mantener una buena amistad: por ejemplo: preocuparse por sus compañeros, esforzarse por hacer algo útil en beneficio de los amigos, el niño amigo es el que no pelea con sus compañeros, comparte sus juguetes y conversa con los demás niños, trata de ayudar a un compañero que ha procedido mal explicándole lo incorrecto de su actuación, trata de convencerlo de que ha infringido las reglas sin ir a quejarse al adulto... Cuando hay amistad los niños se percatan de cuándo uno de ellos está alegre, o por el contrario, está triste y tratan entonces de alegrarlo, jugar con él, etc.



ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS

La docente debe incorporar en sus planes o proyectos, estrategias diversas para desarrollar en los niños el valor de la amistad, para trabajarlas en los diferentes momentos de la jornada, así como en todos los espacios de aprendizaje.

La docente debe mostrar con su ejemplo lo que significa la amistad, tratando con respeto y amabilidad a sus colegas, padres y representantes, así como a los niños y niñas.

El docente debe propiciar en los niños la práctica del valor de la amistad en diversas situaciones de la cotidianidad del aula: a través de conversaciones, juegos, canciones, dramatizaciones, en el trabajo y compartir que realizan los niños en los diferentes espacios de aprendizaje.

El docente debe internalizar que la enseñanza de los valores se logra en la práctica diaria. Esta enseñanza debe ser real, lúdica, práctica y efectiva… que no se vea sólo como celebración de efémerides en la escuela, sino que verdaderamente nos esforcemos en educar para la convivencia pacífica y la paz, formando a los niños como seres humanos dignos, con valores, respetuosos de los derechos.



ACTIVIDADES SUGERIDAS: Se presenta una pequeña guía de algunas actividades que se pueden desarrollar en el aula; pero la docente con su creatividad y gran compromiso pedagógico, puede crear otras, para ofrecerle a los niños múltiples oportunidades para vivenciar el valor de la amistad.



1.- CUENTO: 



AMIGOS…??

Erase una vez dos niños que iban caminando por el bosque. Estos niños eran amigos desde hacía mucho tiempo. De pronto, un oso grande y fiero salió a su encuentro, imponente con sus afiladas garras y dando unos fuertes rugidos. "¡Oh, qué espanto ante aquel animal tan feroz!" El miedo era tal que uno de los niños echó a correr, y sin mirar hacia atrás ni preocuparse por nada, trepó a un árbol y se ocultó entre las ramas, para que el oso no pudiera verlo y luego poder escapar. El otro niño, despavorido, se quedó paralizado por el temor, y viendo que no tenía escapatoria del imponente animal, y que su amigo se hallaba a salvo, se quedó en medio del camino, se echó al suelo y se fingió muerto.

El oso, sorprendido, se le acercó y se puso a olerlo, pasando su nariz por todo su rostro, las orejas, el cuello, el pecho, las piernas, tratando de observar si había alguna reacción. El niño retuvo la respiración, pues sabía que si hacía algún fuerte movimiento el oso podría darse cuenta de que él pretendía engañarlo. De nuevo el oso volvió a olerle cara, le lamió las mejillas, le escudriñó las orejas, emitiendo gruñidos bajos pero tranquilos.

Tras un largo rato olfateando, el oso creyó que el niño estaba muerto y que, por lo tanto, no suponía ningún peligro para él, por lo que se alejó. Cuando el fiero animal ser marchó, el niño que estaba en el árbol bajó rápidamente y le preguntó entre risas a su amigo:

-¿Qué te ha dicho el oso al oído?

-Me ha dicho que los que abandonan a sus compañeros en los instantes de peligro no son verdaderos amigos.

 Una vez leído el cuento, comenta con los niños qué le ha parecido la historia?.. Realiza preguntas mediadoras: Por ejemplo: ¿Cómo habrías reaccionado tú?, ¿Quién es mejor amigo en esta historia?... Intentar encauzar la conversación de tal forma que se analice y critique la actitud del pequeño que huyó sin preocuparse por su compañero.

Puedes terminar esta actividad invitando a los niños a realizar una tarjeta  para su amigo, en la que coloreará un bonito dibujo y después añadirá una cariñosa dedicatoria. 


2.- OTRAS SUGERENCIAS:

También el docente puede propiciar conversaciones con los niños acerca del significado de la amistad, sacar conclusiones acerca del tema apoyándose en preguntas como:

Describe las características de un buen amigo.

Indica como demuestras que eres amigo de alguien.

¿Crees que es importante tener amigos? ¿Por qué?

Otras preguntas que la docente considere.

Invitar a los niños a realizar actividades colectivas, donde prevalezca el valor de la ayuda mutua, el respeto, la solidaridad, el compartir… Se sugiere por ejemplo: Preparación de recetas sencillas; elaboración de afiches o murales; Juegos con pelotas, juegos tradicionales, como elaboración de papagayos, perinolas…

Elaborado por:
Xiomara Hernández
18/Febrero/2015

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