La amistad (del latín amicus; amigo, que deriva de
amore, amar) es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es
una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las
personas tienen en la vida
La
amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de
importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran
inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de
relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. La verdadera amistad dura toda
la vida. (Wikidepia)
La
amistad, nos permite tener experiencias y adquirir conocimientos. Es uno de los
valores más hermosos y poderosos, pero debe ser recíproca y sincera para que
sea verdadera y duradera. Se basa en la mutua confianza, el objetivo es ayudar
al otro y consecuentemente a sí mismo. Es una relación que hay que cultivarla y
cuidarla.
No
se impone, ni se programa, como todo en la vida requiere de un esfuerzo para
conseguirlo y lo más importante es poner los medios para lograrlo y mantenerlo.
Es una relación entre iguales con alguna característica en común. Por eso los
profesores, los padres, los jefes no pueden ser amigos de sus alumnos, de sus hijos
o de sus empleados. Se inculca desde la infancia, y tanto los padres, como los
docentes debemos enseñar a los niños el verdadero valor de la amistad, los
debemos enseñar a compartir y ayudar. También debemos estar atentos del entorno
en que se relacionan los niños y jóvenes, nunca privarle o prohibirle una
amistad, y si ésta no nos parece conveniente, debemos conversar con ellos y
explicarles nuestras inquietudes.
Para que el niño
aprenda sobre el valor de la amistad es necesario formarle con nociones,
conocimientos, habilidades, emociones, vivencias, sentimientos, y que le
preparemos para vivir
con armonía y respeto.
Un buen amigo:
• Te
conoce, te respeta y te quiere tal como
eres.
•
Está contigo en los momentos buenos y en los momentos malos.
• Comparte
las alegrías contigo al igual que tus sufrimientos.
• Te
apoya cuando lo necesitas.
•
Nunca trata de ofenderte, ni de anularte o hacerte sentir mal.
• Te
da buenos consejos.
Cómo enseñamos el valor de la amistad:
Para
desarrollar este valor en los niños es importante que conozca lo qué es un buen
amigo y por qué, cómo se comportan los buenos amigos, cómo mantener una buena
amistad: por ejemplo: preocuparse por sus compañeros, esforzarse por hacer algo
útil en beneficio de los amigos, el niño amigo es el que no pelea con sus
compañeros, comparte sus juguetes y conversa con los demás niños, trata de
ayudar a un compañero que ha procedido mal explicándole lo incorrecto de su
actuación, trata de convencerlo de que ha infringido las reglas sin ir a quejarse
al adulto... Cuando hay amistad los niños se percatan de cuándo uno de ellos
está alegre, o por el contrario, está triste y tratan entonces de alegrarlo,
jugar con él, etc.
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS
La
docente debe incorporar en sus planes o proyectos, estrategias diversas para
desarrollar en los niños el valor de la amistad, para trabajarlas en los
diferentes momentos de la jornada, así como en todos los espacios de
aprendizaje.
La
docente debe mostrar con su ejemplo lo que significa la amistad, tratando con
respeto y amabilidad a sus colegas, padres y representantes, así como a los
niños y niñas.
El
docente debe propiciar en los niños la práctica del valor de la amistad en
diversas situaciones de la cotidianidad del aula: a través de conversaciones, juegos,
canciones, dramatizaciones, en el trabajo y compartir que realizan los niños en
los diferentes espacios de aprendizaje.
El
docente debe internalizar que la enseñanza de los valores se logra en la
práctica diaria. Esta enseñanza debe ser real, lúdica, práctica y efectiva… que no se vea sólo como celebración de
efémerides en la escuela, sino que verdaderamente
nos esforcemos en educar para la convivencia pacífica y la paz, formando a los
niños como seres humanos dignos, con valores, respetuosos de los derechos.
ACTIVIDADES SUGERIDAS: Se presenta una pequeña guía de algunas
actividades que se pueden desarrollar en el aula; pero la docente con su
creatividad y gran compromiso pedagógico, puede crear otras, para ofrecerle a
los niños múltiples oportunidades para vivenciar el valor de la amistad.
1.- CUENTO:
AMIGOS…??
Erase una vez dos niños que iban
caminando por el bosque. Estos niños eran amigos desde hacía mucho tiempo. De
pronto, un oso grande y fiero salió a su encuentro, imponente con sus afiladas
garras y dando unos fuertes rugidos. "¡Oh, qué espanto ante aquel animal
tan feroz!" El miedo era tal que uno de los niños echó a correr, y sin
mirar hacia atrás ni preocuparse por nada, trepó a un árbol y se ocultó entre
las ramas, para que el oso no pudiera verlo y luego poder escapar. El otro
niño, despavorido, se quedó paralizado por el temor, y viendo que no tenía
escapatoria del imponente animal, y que su amigo se hallaba a salvo, se quedó
en medio del camino, se echó al suelo y se fingió muerto.
El oso, sorprendido, se le acercó y se
puso a olerlo, pasando su nariz por todo su rostro, las orejas, el cuello, el
pecho, las piernas, tratando de observar si había alguna reacción. El niño
retuvo la respiración, pues sabía que si hacía algún fuerte movimiento el oso
podría darse cuenta de que él pretendía engañarlo. De nuevo el oso volvió a
olerle cara, le lamió las mejillas, le escudriñó las orejas, emitiendo gruñidos
bajos pero tranquilos.
Tras un largo rato olfateando, el oso
creyó que el niño estaba muerto y que, por lo tanto, no suponía ningún peligro
para él, por lo que se alejó. Cuando el fiero animal ser marchó, el niño que
estaba en el árbol bajó rápidamente y le preguntó entre risas a su amigo:
-¿Qué te ha dicho el oso al oído?
-Me ha dicho que los que abandonan a
sus compañeros en los instantes de peligro no son verdaderos amigos.
Una vez leído el cuento, comenta con los niños
qué le ha parecido la historia?.. Realiza preguntas mediadoras: Por ejemplo: ¿Cómo
habrías reaccionado tú?, ¿Quién es mejor amigo en esta historia?... Intentar
encauzar la conversación de tal forma que se analice y critique la actitud del
pequeño que huyó sin preocuparse por su compañero.
Puedes
terminar esta actividad invitando a los niños a realizar una tarjeta para su amigo, en la que coloreará un bonito
dibujo y después añadirá una cariñosa dedicatoria.
2.- OTRAS SUGERENCIAS:
También
el docente puede propiciar conversaciones con los niños acerca del significado
de la amistad, sacar conclusiones acerca del tema apoyándose en preguntas como:
Describe las características de un
buen amigo.
Indica como demuestras que eres amigo
de alguien.
¿Crees que es importante tener amigos?
¿Por qué?
Otras preguntas que la docente
considere.
Invitar
a los niños a realizar actividades colectivas, donde prevalezca el valor de la
ayuda mutua, el respeto, la solidaridad, el compartir… Se sugiere por ejemplo:
Preparación de recetas sencillas; elaboración de afiches o murales; Juegos con
pelotas, juegos tradicionales, como elaboración de papagayos, perinolas…
Elaborado por:
Xiomara Hernández
18/Febrero/2015
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