lunes, 11 de mayo de 2015

Hablemos de Paz Escolar...


La paz no es solo un estado en el que no hay conflictos, es mucho más que eso. Es un estado en donde hay seguridad, bienestar, oportunidades de desarrollo y armonía individual y social para todos. En donde los conflictos y/o diferencias se resuelven a través del diálogo y el debate respetuoso e incluyente, en busca de puntos comunes que permitan el entendimiento y la cooperación mutua para la realización de proyectos compartibles que beneficien a todos. La paz es un estado en el que se cumplen todos los derechos humanos. (No sólo algunos sino todos).
Para los humanos, la paz es una aspiración que abre horizontes e invita a actuar de manera conjunta, informada, consensuada, concreta e inmediata. La paz es una aspiración que nos invita a trabajar en la construcción de condiciones que la hagan posible.

Para lograr la paz es preciso que los padres y los docentes cumplan su primordial función como promotores y formadores de valores humanos desde la más temprana edad, pues éstos configuran en el desarrollo personal de los niños, la base de la formación de la ciudadanía.

LA ESCUELA Y LOS DOCENTES FORMAN PERMANENTEMENTE EN VALORES CON SUS ACTITUDES COTIDIANAS: 

De todas las profesiones, la del maestro es la que exige una mayor responsabilidad social y humana. La relación que se establece entre estudiante y maestro puede ser definitiva para la conformación del carácter de las nuevas generaciones. Más allá del contrato laboral, el maestro tiene el imperativo moral de trabajar en favor de cada uno de los seres humanos que están a su cargo y, de esta manera, contribuir al bienestar social. La formación en valores exige al docente un continuo trabajo personal que lo conduce a su propia realización personal.

En la Escuela, es necesario tener las reglas claras; el Manual de Convivencia Escolar es fundamental; allí deben estar establecidas las pautas deseables de comportamiento, las interacciones, el trabajo y la dinámica escolar. Las actitudes cotidianas, como la manera de llamarle la atención a los alumnos ante las faltas y/o incumplimiento de las normas; así como para estimular sus progresos y logros. Este Manual debe construirse de manera conjunta y consensuada y ser conocido por todos.



Por: Xiomara Hernández
Mayo, 2015

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