Hola, estimados usuarios...
Reciban mi saludo lleno de afecto.
En esta oportunidad, compartiré algunas impresiones relacionadas con el tema de las estrategias didácticas, dado la importancia de las mismas dentro de la dinámica educativa.
Tomo como punto de partida la premisa que define que la tarea fundamental de nosotros los docentes es conseguir que los estudiantes adquieran competencias que los conlleve a construir aprendizajes. Estoy muy de acuerdo con ello, no obstante el resultado no siempre responde a nuestras expectativas y a nuestros esfuerzos, y es porque el aprendizaje depende de factores diversos: capacidad, motivación, conocimientos previos y, de la pertinencia de las estrategias de enseñanza y aprendizaje. De allí que sea pertinente clarificar qué son las estrategias de enseñanza y de aprendizaje; para que veamos con mayor claridad cómo puede enseñarse, para completar nuestro más auténtico objetivo: ofrecer a nuestros alumnos la posibilidad de aprender de forma significativa y autónoma.
En esta oportunidad, compartiré algunas impresiones relacionadas con el tema de las estrategias didácticas, dado la importancia de las mismas dentro de la dinámica educativa.
Tomo como punto de partida la premisa que define que la tarea fundamental de nosotros los docentes es conseguir que los estudiantes adquieran competencias que los conlleve a construir aprendizajes. Estoy muy de acuerdo con ello, no obstante el resultado no siempre responde a nuestras expectativas y a nuestros esfuerzos, y es porque el aprendizaje depende de factores diversos: capacidad, motivación, conocimientos previos y, de la pertinencia de las estrategias de enseñanza y aprendizaje. De allí que sea pertinente clarificar qué son las estrategias de enseñanza y de aprendizaje; para que veamos con mayor claridad cómo puede enseñarse, para completar nuestro más auténtico objetivo: ofrecer a nuestros alumnos la posibilidad de aprender de forma significativa y autónoma.
En cuanto a las Estrategias de
Enseñanza, Díaz y Hernández (1999), plantean que las estrategias de enseñanza
son todas aquellas ayudas planteadas por el docente que se proporcionan al
estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información. Es
la propuesta de trabajo del docente; a saber, todos aquellos procedimientos o
recursos utilizados por quien enseña para promover aprendizajes significativos.
El énfasis de estas se encuentra en el diseño, programación, elaboración y
realización de los contenidos a aprender por vía verbal o escrita. Las
estrategias de enseñanza deben ser diseñadas de tal manera que estimulen a los
estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones
y descubrir el conocimiento por sí mismos. Además de la organización del
Ambiente de Aprendizaje, el cual debe ser agradable tanto para que los niños y
niñas se sientan dispuestos a aprender a aprender, como para que el mismo
docente, se sienta motivado a propiciar experiencias de aprendizaje a sus
alumnos.
Según los autores antes citados,
las estrategias de enseñanza se clasifican de acuerdo a los procesos cognitivos
que se pretenden desarrollar, tales como: Estrategias para activar
conocimientos previos, estrategias para orientar y guiar los contenidos de
aprendizaje, estrategias para mejorar la codificación, estrategias para
organizar la información nueva a aprender, estrategias para promover el enlace
entre los conocimientos previos y la nueva información que se ha de aprender,
así como las estrategias de aprendizaje que utiliza el niño para construir sus
conocimientos.
En cuanto a las estrategias de
enseñanza; específicamente en Educación Inicial, comprenden el conjunto de
procedimientos que el docente ofrece al niño para que éste realice su proceso
personal de construcción de conocimientos; es decir, van a crear las
condiciones necesarias para optimizar y enriquecer el aprendizaje de los niños.
Entre estas se pueden mencionar:
1.- El Planteo de situaciones
problemáticas que en la Teoría de Piaget se denomina conflicto cognitivo, la
cual constituye una situación que se produce en el aprendizaje cuando el niño
encuentra una contradicción entre lo que sabe y comprende de la realidad y la
nueva información que recibe de otros niños, del docente o de su familia. El/la
docente debe proponer a los/las niños(as), situaciones didácticas de carácter
lúdico que generen conflictos cognitivos superables, que garanticen la
motivación del niño/a, y la construcción de saberes. Ejemplo de un conflicto cognitivo:
Introducir retos, que estimulen a los niños y
niñas a realizar desplazamientos complejos y creativos: Distribuir cuerdas
largas y cortas en diferentes lugares (aula, patio, cancha, otros), proponer a
los niños y niñas que observen las cuerdas y decirles “miren como puse las
cuerdas” ¿cómo podrían pasarlas?. Colocar obstáculos y presentar nuevos retos
donde se puedan utilizar diferentes posiciones (cuerdas en zigzag, curvas,
sinuosas) y direcciones para desplazarse (corriendo, saltando, reptando,
otras). Currículo de Educación Inicial (2005).
2.- Otra de las estrategias, es el
aprendizaje significativo, para lograr este propósito el docente debe
identificar los saberes previos del niño y seleccionar materiales que tengan un
significado lógico para incrementar la motivación por aprender y propiciar el
establecimiento de relaciones. Propiciar la conexión entre lo que se quiere
enseñar con algo conocido por el niño. Por ejemplo:
Para favorecer la apropiación del
conocimiento espacial así como de las formas geométricas, es preciso considerar
los elementos del entorno como un punto de referencia externo a la persona. El
docente invita a los niños y niñas a realizar caminatas por el barrio, por
calles cercanas al centro educativo, a una plaza y utilizar los puntos de
referencia (doblar a la derecha, comentar “José está más cerca que Raúl”, “El
perro está al lado del árbol”..., otros. Currículo de Educación Inicial (2005).
3.- Otro elemento a considerar
como estrategia es la motivación, es importante que el docente deje de lado los
hábitos rutinarios que lo llevan a repetir los procedimientos sin tener en
cuenta que lo que en una oportunidad fue interesante y motivador para el niño
puede no serlo en otra ocasión.
Para realizar una dinámica de compartir
vivencias entre los niños y niñas, , el/la docente puede apoyarse con algunos
elementos del interés y atención del grupo. Entre estos tenemos: títeres,
campana, micrófono, bolsa mágica, grabador, teléfono, papel, lápices, delantal
mágico, pizarra, pelota, una cámara elaborada con desecho, recursos utilizados
por niños y niñas en sus actividades. Con estos recursos despertará la
curiosidad, la atención y el deseo de niños y niñas de participar en la
actividad. Currículo de Educación Inicial (2005).
4.- La mediación en el
aprendizaje, el docente en su rol de mediador del aprendizaje debe ofrecer
apoyo al que aprende para «facilitar» su aprendizaje. Al respecto, Bruner propone una estrategia a
la que denomina andamiaje. El andamiaje es la estructuración que el adulto hace
de la tarea y de la interacción en la que ésta tiene lugar, con el objeto de
proporcionar la ayuda que el niño requiere para determinada situación de aprendizaje.
Está basada en la teoría de la zona de desarrollo próximo de Vigotsky. Los pasos que considera el andamiaje son:
Dar el ejemplo: El adulto modela
la acción construyendo delante del niño un rompecabezas.
Dar pistas: El niño ha adquirido
un tipo de rutina y el adulto le da pistas para usarla.
Dar apoyo: El adulto ayuda al
niño a superar una dificultad, por ejemplo pone en su lugar la pieza que el
niño no logra ubicar.
Elevar el nivel: Cuando el niño
ha dominado un componente de la tarea, el adulto lo estimula a aplicarla en un
contexto más complejo.
Dar instrucciones: Cuando el niño
puede resolver solo la tarea y explicar como lo hace es cuando el adulto
comienza a utilizar las instrucciones verbales.
Un ejemplo de mediación:
El/la docente en su rol de mediador(a) comparte un momento placentero y
de mucho respeto con los niños y niñas que participan, formula preguntas que
invitan a pensar, a comentar verbalmente las experiencias y, luego los anima a escribir,
¿A quién le gustaría compartir sus experiencias de hoy? ¿Qué les parece? Cómo
haríamos para que las experiencias que comentan no se nos olvide? Currículo de
Educación Inicial (2005).
En cuanto a las estrategias de
aprendizaje, en el trabajo de investigación de Hernández y Zúñiga (1995),
titulado: “Los niños y la maestra comparten el poder en la selección de los
temas”, las autores plantean que es importante analizar el tema del uso de las
estrategias en la educación como una condición importante en el enfoque del
aprender a aprender. Es así que las estrategias de aprendizaje se puede definir como procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción. Parten de las siguientes premisas:
a. El
papel protagónico del niño en un currículo de alta calidad, se basa en
actividades de aprendizaje iniciadas por el niño.
b. Los
niños aprenden por medio de la activa manipulación de los elementos que ofrece el entorno, con la
intervención del docente, padres de familia y otros niños más adelantados, como
mediadores del proceso.
c. El
proceso de aprendizaje supone al niño en su totalidad como unidad biopsicosocial, cuyos procesos de
construcción cognitiva se realizan en interacción con los demás, en un contexto
socio histórico cultural concreto.
Como se puede apreciar, esto
implica un nuevo rol en el docente y una participación activa del alumno como
el centro de la acción educativa; ello permite que ambos seleccionen y negocien
los temas o aspectos que abordarán. Para lograrlo es necesario que el maestro tome
conciencia acerca de la importancia de la planificación de los temas (en el
caso de los Proyectos de Aprendizaje), no como potestad exclusiva de él sino
también de sus alumnos, quienes están capacitados para proponer los asuntos que
les interesan, las actividades que ello implica, así como los recursos
necesarios.
Es importante que la maestra,
antes de concretar su plan de trabajo en su aula, con sus alumnos, se plantee
algunas interrogantes que le aclaren sobre la forma más adecuada para
desarrollar su práctica pedagógica de forma efectiva, para ello es necesario
reflexionar sobre:
¿Qué está pasando? (Elaboración
del Diagnóstico Pedagógico, fundamentado en el análisis de los registros
descriptivos).
¿Qué se quiere hacer? (Selección de los
objetivos a cumplir considerando los procesos del desarrollo y aprendizajes de
los niños).
¿Cómo se va a hacer?
(Determinación de las Estrategias metodológicas para alcanzar los aprendizajes
esperados).
En próximas entradas, complementaré el tema de las estrategias y lo ilustraré con otros ejemplos.
Un abrazo fraterno.
Xiomara
En próximas entradas, complementaré el tema de las estrategias y lo ilustraré con otros ejemplos.
Un abrazo fraterno.
Xiomara
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