¿Cómo diseñar Estrategias para la enseñanza y aprendizaje
de la Lectura y Escritura?
La enseñanza y el
aprendizaje de la lectura y la escritura ha sido motivo de constante interés y
preocupación por parte de estudiosos de esta temática, lo cual es perfectamente
entendible a partir de la premisa que señala que “para que un joven sea capaz
de alcanzar sus metas personales en la vida adulta es imprescindible que haya
adquirido unas competencias lectoras sólidas”; por lo tanto, el éxito en la
adquisición de las destrezas lectoras durante la infancia y la adolescencia es
fundamental. Por tal razón, la reflexión acerca de qué implica leer, cómo se
llega a ser un buen lector y qué deben hacer el docente, la escuela y el
sistema educativo para desarrollar en todos los estudiantes una adecuada
competencia lectora, es cada vez es más relevante. De allí nuestro interés de
promover prácticas pedagógicas efectivas y pertinentes, a través de la
revisión, análisis, construcción e implementación de estrategias novedosas, dinámicas, que favorezcan aprendizajes significativos en
los niños y jóvenes.
De acuerdo con Frida
Díaz Barriga Arceo (1999), podríamos definir a las estrategias de enseñanza
como los procedimientos o recursos utilizados por el docente para promover aprendizajes
significativos. Conforman secuencias
integradas de procedimientos o actividades en
forma de "ayudas", que se proporcionan al aprendiz con el propósito de
facilitar intencionalmente un procesamiento más profundo de la información
nueva; para la adquisición,
almacenamiento y/o utilización de esa información. También, se pueden definir
como el conjunto de
acciones realizadas
por el docente con una intencionalidad pedagógica clara y explícita.
Ahora
bien, ¿Cuándo promovemos la revisión, análisis, construcción e implementación
de estrategias novedosas, qué esperamos lograr?
ü
La
construcción de una herramienta de consulta que
permita a los maestros seleccionar,
analizar, construir y aplicar estrategias diversas e innovadoras.
ü
Fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura.
Fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura.
ü
Generar aprendizajes significativos en
nuestros estudiantes.
ü
Mejorar la didáctica.
Pasos a seguir para el diseño de
una estrategia didáctica
una estrategia didáctica
Según
el modelo de Alfonzo (2003) sobre la secuencia didáctica, se propone:
1.- Estructura de la estrategia: Definir el proceso de Inicio - Desarrollo - Cierre (Ver en la imágen)
2.- Recursos y medios
Los recursos y medios instruccionales poseen relevancia, los mismos constituyen múltiples vías para el logro de
las metas de aprendizaje propuestas, se caracterizan por ser fuente esencial de
estímulos que motivan y captan la atención del estudiante, además lo guían
hacia el aprendizaje, permitiéndoles transformarse en agentes activos de su
propia formación.
3.- Clasificación de la estrategia:
Ø
Visuales (cartelera, video beam,
retroproyectores)
Ø
Auditivos
(la radio, reproductores)
Ø
Audiovisuales (La televisión, videos)
Ø
Impresos
(Libros, revistas, periódico, trípticos, dípticos)
Ø
Multisensoriales
(Personas, animales, modelos)
Ø
Tecnológicos (e – learning, b – learning)
4.- Evaluación
Establecer las estrategias de evaluación; es decir todos los procedimientos de reflexión acordados y generados, en función a la valoración y descripción de los logros alcanzados por parte de los estudiantes y docentes, en relación con las metas de aprendizaje y enseñanza. Es necesario definir con pertinencia y claridad las técnicas e instrumentos a ser utilizados para la evaluación de la estrategia.
Establecer las estrategias de evaluación; es decir todos los procedimientos de reflexión acordados y generados, en función a la valoración y descripción de los logros alcanzados por parte de los estudiantes y docentes, en relación con las metas de aprendizaje y enseñanza. Es necesario definir con pertinencia y claridad las técnicas e instrumentos a ser utilizados para la evaluación de la estrategia.
Tomando en cuenta que el punto central de este espacio es aportar herramientas que sirvan de guía a los docentes en su proceso de enseñar valores a través de la lectura, comparto con todos, la presentación de una estrategia para favorecer el aprendizaje de la lectura en los niños y niñas, diseñada según el Modelo de Alfonzo (2003), sobre la secuencia didáctica (Cortesía del Centro de Educación Inicial Dilia de Bello, ubicada en San Antonio de los Altos. Estado Miranda, Venezuela). Allí podrán observar el procedimiento cumplido, siguiendo el paso a paso... Esta estrategia puede ser adaptada, según el tema del proyecto que estemos desarrollando en el aula... o cualquiera que consideremos (Valores para la convivencia y la paz). Espero resulte de utilidad en el fortalecimiento de su práxis pedagógica.
Prof. Xiomara Hernández
Julio,2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario