MI LIBRO DE VALORES PARA LA PAZ
Hola, estimados usuarios.
Hoy, comparto con ustedes una estrategia de trabajo colaborativo que consiste en la elaboración de un libro, el cual tiene como propósito plasmar una compilación de los aprendizajes de los niños y niñas en su formación como ciudadanos del mundo. Con esta estrategia se combina los dos elementos fundamentales de este espacio: Aprendizaje de Valores a través de la Lectura/escritura.
Quiero destacar que esta estrategia didáctica se enmarca en el proyecto “Semillitas de Paz”; propuesta pedagógica orientada a educar para la convivencia pacífica, como una herramienta formativa en el ámbito de una cultura de paz, valores, buen trato, mediación y resolución de conflictos, con el fin de disminuir la violencia escolar y generar un clima de sana convivencia, sustentada en la participación democrática y el respeto de los derechos humanos.
La misma, se diseñó y ha sido aplicada en todas las escuelas adscritas a la Gobernación del Estado Miranda, Venezuela, que imparten Educación Inicial; fundamentada en nuestra convicción de que, en la medida en que el niño y la niña desde la más temprana edad pueda verse como un ser lleno de valores, crecerá seguro y fortalecerá sus posibilidades de ser un adulto feliz.
Quiero destacar que esta estrategia didáctica se enmarca en el proyecto “Semillitas de Paz”; propuesta pedagógica orientada a educar para la convivencia pacífica, como una herramienta formativa en el ámbito de una cultura de paz, valores, buen trato, mediación y resolución de conflictos, con el fin de disminuir la violencia escolar y generar un clima de sana convivencia, sustentada en la participación democrática y el respeto de los derechos humanos.
La misma, se diseñó y ha sido aplicada en todas las escuelas adscritas a la Gobernación del Estado Miranda, Venezuela, que imparten Educación Inicial; fundamentada en nuestra convicción de que, en la medida en que el niño y la niña desde la más temprana edad pueda verse como un ser lleno de valores, crecerá seguro y fortalecerá sus posibilidades de ser un adulto feliz.
Siendo
que la misma está orientada a formar
habilidades, hábitos, conceptos y vivencias para la formación de valores
en los niños y niñas, y se ha logrado un resultado muy interesante; consideramos necesario sistematizar todo el trabajo desarrollado en la escuela con ese fin; de manera que al culminar cada año escolar, cada escuela
muestre, mediante la elaboración del libro denominado MI LIBRO DE VALORES
“SEMILLITAS DE PAZ”, los logros y aprendizajes obtenidos por los niños y niñas.
Especialmente, resultados en cuanto a ¿Qué hicimos? ¿Cómo lo
hicimos? ¿Para qué? ¿Qué logramos, qué aprendizaje obtuvimos: niños, niñas,
docentes, padres?
En la elaboración del LIBRO DE
VALORES “Semillitas de Paz” participan: Directivos, docentes, padres y
representantes y todos los niños y niñas de Educación Inicial.
ORIENTACIONES PARA ELABORACIÓN DE
MI LIBRO DE VALORES PARA LA PAZ
A continuación, se presentan las orientaciones
generales para la elaboración de MI LIBRO DE VALORES.
Estructura externa
- Cubiertas: son
las partes exteriores del libro. Suelen ser de un material más duro que el
de las páginas internas; generalmente cartón, plástico o cuero. En la cubierta lleva el
título de la obra, el autor, e ilustraciones o diseños para hacerlo
identificable y atractivo.
- Lomo: es
la parte donde se sujetan todas las hojas. Suele llevar título, autor y
fecha.
Estructura
interna
La estructura interna de todo libro incluye los
siguientes elementos:
Páginas iniciales (No siempre existen todos los elementos)
Portada: es
la página en la que figuran el título completo del libro, el nombre completo
del autor o autores (En este caso, la identificación del plantel, y los
docentes y secciones), el lugar y año de la impresión, No se numera, aunque
puede ser la página 1 del libro. A menudo se tiende a confundir la portada de
un libro con sus cubiertas o tapas.
Páginas preliminares:
los siguientes elementos no tienen un sitio fijo, siendo el orden más lógico el
siguiente:
o Presentación, En
este caso, la presentación debe ser realizada por el Directivo del plantel.
Aquí se puede escribir una pequeña reseña del proceso de enseñanza - aprendizaje de los valores para la convivencia pacífica y la Paz, desarrollado en la escuela.
o Índice general, que
da paso ya al contenido propiamente dicho.
Cuerpo de la obra;
es el texto principal de un libro o folleto. Este aspecto, si es obligatorio
colocarlo en el Libro… Es la esencia del mismo.
El cuerpo del Libro, debe contener:
1.- Los acuerdos o normas de
convivencia del aula, construidos
conjuntamente entre las docentes y los niños y niñas. (Si el libro va a ser
elaborado por todo el plantel, se deben integrar los acuerdos o normas de
convivencia elaborados por cada docente para su aula).
2.- Mis valores aprendidos en la escuela:
Se van a presentar un máximo de diez (10) valores trabajados con los niños y
niñas en el aula / plantel. Por cada valor, se debe describir, de forma clara y
concisa lo siguiente:
* ¿Qué
hicimos? ¿Cómo lo
hicimos?
*¿Para qué?
*¿Qué
logramos, qué aprendizaje obtuvimos: niños, niñas, docentes, padres?
Páginas finales
- Bibliografía: en el
libro se coloca la cita o referencia de un conjunto de otros libros que el
escritor utilizó como base para la redacción del mismo.
- Glosario: en
las últimas páginas, muchos libros suelen incluir un anexo en el que se
definen y comentan algunos de los términos utilizados en el texto, con el
fin de ayudar al lector a comprender mejor los significados.
ELABORACIÓN
DEL LIBRO
- MI
LIBRO DE VALORES, se va a elaborar utilizando materiales tales como: cartón,
pliegos de papel bond, pinturas al frío, pega blanca, lápices, creyones, pinta
dedos, cualquier otro material de fácil consecución que el equipo de la escuela
considere. Las dimensiones recomendadas para el tamaño de las páginas del Libro
será de 30 cm x 48 cm. (Un pliego de papel bond, cortado en
cuatro)
- EL
DOCENTE (conjuntamente con los alumnos) PROCEDERÁ A LA DIAGRAMACIÓN
DEL LIBRO (Usar lápiz muy claro).
SELECCIONAN LIBREMENTE LOS VALORES QUE SE VAN A
INCORPORAR EN EL CONTENIDO, DE ACUERDO A LO CONSULTADO Y TRABAJADO EN
CLASE CON LOS NIÑOS Y NIÑAS: MÁXIMO DIEZ (10) VALORES. POR EJEMPLO:
AUTOESTIMA,
AMISTAD, RESPETO AL BIEN COMÚN, TOLERANCIA, SOLIDARIDAD, RESPONSABILIDAD, HONESTIDAD, ESFUERZO, BONDAD, AMABILIDAD
PARA
EL “MONTAJE” DEL CONTENIDO DE CADA PÁGINA, SEGÚN EL VALOR SELECCIONADO, SE
SUGIERE: TEXTO ESCRITO E ILUSTRACIONES HECHAS POR LOS ALUMNOS, (CON SU
RESPECTIVA IDENTIFICACIÓN), TRANSCRITAS DIRECTAMENTE A LA HOJA
BOND… DEBE SER ELABORADO “A MANO”. (Puede incorporarse el aporte de
la docente).
SE
PUEDE ENRIQUECER EL LIBRO CON FOTOS DEBIDAMENTE IDENTIFICADAS QUE DARÁN MAYOR
REALCE AL TRABAJO.
RECUERDE: TODO DEBE SER REALIZADO A MANO, SOBRE EL
PAPEL.
UNA
VEZ FINALIZADO, EXHIBA EN SU PLANTEL ESTE LIBRO. COLÓQUELO EN SITIO VISIBLE.
TODA LA COMUNIDAD ESCOLAR Y, LOS PADRES Y REPRESENTANTES, MERECEN
ESTAR INFORMADOS DE TODO LO BUENO Y LO BELLO QUE SUS NIÑOS, NIÑAS Y
DOCENTES SON CAPACES DE HACER. (Se debe elegir una fecha fija de cada año para
realizar la exposición del Libro).
Preparado
por:
Lic.
Xiomara Inés Hernández de Garibaldi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario