El Día Internacional de la Paz, es una fecha oportuna para reflexionar
en torno a nuestro compromiso como padres y docentes, en cuanto a nuestra tarea
de favorecer la formación de valores para la convivencia pacífica y la paz en
nuestros hijos y alumnos, desde la más temprana edad.
El Día Internacional de la Paz , que se celebra el 21 de
septiembre de cada año, es una buena ocasión para que el mundo se detenga a
reflexionar y se plantee cuál es la mejor manera de romper el círculo vicioso
de violencia que generan los conflictos.
La Asamblea General ha decretado que este día se dedica a reforzar los ideales de la paz en todas las naciones y pueblos del mundo.
La Asamblea General ha decretado que este día se dedica a reforzar los ideales de la paz en todas las naciones y pueblos del mundo.
La celebración de este año se dedica a la conmemoración
del 30º aniversario de la Declaración de la Asamblea General sobre el Derecho
de los Pueblos a la Paz, en la cual se reconoce que la promoción de la paz es
esencial para el pleno disfrute de todos los derechos humanos. Este Día brinda
la oportunidad de reafirmar el compromiso de las Naciones Unidas con los
propósitos y principios sobre los que se fundó la Organización.
El Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981
por la resolución 36/67 de la Asamblea General para que coincidiera con la
sesión de apertura de la misma, que se celebra anualmente el tercer martes de
septiembre. El Día de la Paz se conmemoró por primera vez en septiembre de
1982.
En 2001, la Asamblea General aprobó por unanimidad la
resolución 55/282, que estableció el 21 de septiembre como un día de cesación
del fuego y de no violencia a nivel mundial.
La ONU invita a todos los Estados, los órganos de las
Naciones Unidas, las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales,
las instituciones educacionales, científicas, culturales y de investigación y
los medios de comunicación a hacer una contribución aun mayor para promover la
paz y seguridad internacionales sobre la base de la Carta de las Naciones
Unidas.
Declaración sobre el Derecho de
los Pueblos a la Paz
Adoptada por la Asamblea General en su resolución 39/11, de 12 de
noviembre de 1984
La Asamblea General,
Reafirmando que el propósito principal de las Naciones Unidas es el
mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales,
Teniendo presentes los principios fundamentales del derecho
internacional establecidos en la Carta de las Naciones Unidas,
Expresando la voluntad y las aspiraciones de todos los pueblos de
eliminar la guerra de la vida de la humanidad y, especialmente, de prevenir una
catástrofe nuclear mundial,
Convencida de que una vida sin guerras constituye en el plano
internacional el requisito previo primordial para el bienestar material, el
florecimiento y el progreso de los países y la realización total de los
derechos y las libertades fundamentales del hombre proclamados por las Naciones
Unidas,
Consciente de que en la era nuclear el establecimiento de una paz
duradera en la Tierra constituye la condición primordial para preservar la
civilización humana y su existencia,
Reconociendo que garantizar que los pueblos vivan en paz es el deber
sagrado de todos los Estados,
1. Proclama solemnemente que los
pueblos de nuestro planeta tienen el derecho sagrado a la paz;
2. Declara solemnemente que
proteger el derecho de los pueblos a la paz y fomentar su realización es una
obligación fundamental de todo Estado;
3. Subraya que para asegurar el
ejercicio del derecho de los pueblos a la paz se requiere que la política de los
Estados esté orientada hacia la eliminación de la amenaza de la guerra,
especialmente de la guerra nuclear, a la renuncia del uso de la fuerza en las
relaciones internacionales y al arreglo de las controversias internacionales
por medios pacíficos de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas;
4. Hace un llamamiento a todos
los Estados y a todas las organizaciones internacionales para que contribuyan
por todos los medios a asegurar el ejercicio del derecho de los pueblos a la
paz mediante la adopción de medidas pertinentes en los planos nacional e
internacional.
……..
En ese sentido, considero muy pertinente apoyar los
programas de educación para la paz, proteger a alumnos y profesores de los
conflictos, contribuir a reconstruir las escuelas destrozadas por la guerra y
velar por que todos los niños y niñas tengan acceso a una educación de calidad
en la que aprendan también a resolver y prevenir los conflictos.
Desde este espacio educativo para la convivencia
pacífica y la paz, como madre, abuela y docente de toda la vida, hago un
llamado para que cada miembro de nuestra sociedad y de las comunidades escolares,
se comprometan a reflexionar de manera individual y colectiva, sobre cómo crear
una cultura universal de paz. Para ello, comparto algunas orientaciones acerca
de algunas acciones que podemos desarrollar en la escuela para acercarnos a
alcanzar con ese cometido.
ORIENTACIONES
DIDÁCTICAS (Para cumplir en las aulas/escuelas orientados por la visión de “educación
para la paz).
ü Cada docente debe
incorporar (en su plan de Inicio del año escolar -
Plan de Incorporación - , así como en todos sus planes y proyectos de aula),
estrategias diversas para desarrollar en los niños la formación de valores
como: la amistad, el respeto a las diferencias, entre otros; para trabajarlos
en los diferentes momentos de la jornada, así como en todos los espacios de
aprendizaje.
ü Cada docente debe
mostrar con su ejemplo lo que significa la amistad, la solidaridad, el respeto
a las diferencias y otros, como valores humanos fundamentales; tratando con respeto y amabilidad a sus
colegas, padres y representantes, así como a los niños y niñas.
ü El docente debe
propiciar en los niños la práctica de los valores (amistad, respeto a la
diversidad, otros), en las distintas situaciones de la cotidianidad del aula: a
través de conversaciones, juegos, canciones, dramatizaciones, en el trabajo y
compartir que realizan los niños en los diferentes espacios de aprendizaje.
ü El docente debe
internalizar que la enseñanza de los valores se logra en la práctica diaria. Se
aspira que esta enseñanza sea real, lúdica, práctica y efectiva… que no se vea
sólo como celebración de efémerides, o se quede sólo en la entonación de
canciones, o lectura de cuentos, o elaboración de dibujos alusivos al tema,
sino que verdaderamente nos esforcemos en educar para la convivencia pacífica y
la paz, formando a los niños como seres humanos dignos, con valores,
respetuosos de los derechos.
ACTIVIDADES SUGERIDAS: Se presenta una pequeña guía de algunas actividades que se pueden
desarrollar en el aula; pero la docente con su creatividad y gran compromiso
pedagógico, puede crear otras, para ofrecerle a los niños múltiples
oportunidades para vivenciar los valores.
1.- CUENTO:
AMIGOS…
Erase una
vez dos niños que iban caminando por el bosque. Estos niños eran amigos desde
hacía mucho tiempo. De pronto, un oso grande y fiero salió a su encuentro,
imponente con sus afiladas garras y dando unos fuertes rugidos. "¡Oh, qué
espanto ante aquel animal tan feroz!" El miedo era tal que uno de los
niños echó a correr, y sin mirar hacia atrás ni preocuparse por nada, trepó a
un árbol y se ocultó entre las ramas, para que el oso no pudiera verlo y luego
poder escapar. El otro niño, despavorido, se quedó paralizado por el temor, y
viendo que no tenía escapatoria del imponente animal, y que su amigo se hallaba
a salvo, se quedó en medio del camino, se echó al suelo y se fingió muerto.
El oso,
sorprendido, se le acercó y se puso a olerlo, pasando su nariz por todo su
rostro, las orejas, el cuello, el pecho, las piernas, tratando de observar si
había alguna reacción. El niño retuvo la respiración, pues sabía que si hacía
algún fuerte movimiento el oso podría darse cuenta de que él pretendía
engañarlo. De nuevo el oso volvió a olerle cara, le lamió las mejillas, le
escudriñó las orejas, emitiendo gruñidos bajos pero tranquilos.
Tras un
largo rato olfateando, el oso creyó que el niño estaba muerto y que, por lo
tanto, no suponía ningún peligro para él, por lo que se alejó. Cuando el fiero
animal ser marchó, el niño que estaba en el árbol bajó rápidamente y le
preguntó entre risas a su amigo:
-¿Qué te ha
dicho el oso al oído?
-Me ha dicho
que los que abandonan a sus compañeros en los instantes de peligro no son
verdaderos amigos.
Una vez leído el
cuento, se sugiere desarrollar una tertulia
con los niños; puedes iniciarla con preguntas como: ¿Qué les ha parecido la
historia?.. También con preguntas mediadoras: Por ejemplo: ¿Cómo habrías
reaccionado tú?, ¿Quién es mejor amigo en esta historia?... Intentar encauzar
la conversación de tal forma que se analice la actitud del pequeño que huyó sin
preocuparse por su compañero.
Puedes terminar esta actividad invitando a los niños a
realizar una tarjeta para su amigo, en
la que coloreará un bonito dibujo y después añadirá una cariñosa dedicatoria.
2.- OTRAS
SUGERENCIAS:
También el docente puede propiciar tertulias con los niños acerca del significado de valores como: la
amistad, el respeto a las diferencias… invitarlos a sacar conclusiones acerca
de los mismos, apoyándose en preguntas
como:
ü
Describe las características de un buen
amigo.
ü
Indica como demuestras que eres amigo de
alguien.
ü
¿Crees que es importante tener amigos? ¿Por
qué?
ü
Vamos a ver, en que somos iguales?... En qué
nos diferenciamos?
ü
Que debemos hacer cuando nos encontramos con
alguien que tiene características diferentes a nosotros. (Los niños deben
aprender a amar a sus compañeros y a los demás, independientemente de su color
de piel, de sus rasgos, de cómo es su pelo, si es chino, árabe o indígena, si
habla otro idioma, y a respetar su cultura y sus tradiciones. Los niños deben saber
que la diversidad nos trae riquezas de informaciones y de experiencias. Que
podemos aprender mucho con las diferencias. En lugar de criticarlas, debemos
aprender con ellas, y darles su valor.
ü
Invitar a los niños a realizar actividades
colectivas, donde prevalezca el valor de la ayuda mutua, el respeto a las
diferencias, la solidaridad, el compartir… Se sugiere por ejemplo: Preparación
de recetas sencillas; elaboración de afiches o murales; Juegos con pelotas,
juegos tradicionales, como elaboración de papagayos, perinolas…
ü
Es importante considerar que para el
desarrollo de todas estas actividades, podemos involucrar la participación de
los padres…
Espero que estas sugerencias sean de utilidad.... Feliz Día Internacional de la paz...!!
Xiomara Hernández
17 de Sept de 2014
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