miércoles, 29 de octubre de 2014

VIOLENCIA JUVENIL ORGANIZADA, MARAS Y PANDILLAS...

Estimados usuarios, es un placer saludarles nuevamente, en esta oportunidad para compartir un pequeño análisis relacionado con el tema de la violencia organizada y las pandillas... Esto con el propósito de motivar la reflexión en torno a la creciente y cada vez más grave situación que nos afecta a todos, la cual debe movernos a tomar acciones que nos permitan erradicar de nuestros entornos los focos de violencia e inseguridad. A mi modo de ver, nuestras acciones deben fortalecerse en la escuela, donde desde la más temprana edad aún podemos cumplir una labor preventiva... porque si lo dejamos para después, quizá ya se nos haga tarde!!       
            “El tema de la violencia hoy es una cuestión que genera inquietud por el carácter trágico de su presentación, así como por sus consecuencias; no sólo a nivel de la sociedad en su conjunto, sino también en el contexto de la vida cotidiana. La nuestra se ha convertido en una “Civilización de la violencia y, en un problema endémico-estructural”. (Rodríguez, s/f). Ciertamente, en Venezuela como en muchos países latinoamericanos, se manifiesta como una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, llegando incluso a desplazar de los primeros lugares a temas como la pobreza y el desempleo, contaminación ambiental, entre otros. El Observatorio venezolano de Violencia (OVV) calcula 21 mil asesinatos en 2012. El informe para 2012 señala que: “en relación con el número de homicidios estimados por esta misma organización en 2011 (19.336), representando un incremento de 12,2% en el número de asesinatos cometidos. Además, consolida a Venezuela como uno de los países más violentos del mundo, con una tasa de 73 homicidios por cada cien mil habitantes”. (Diario El Universal, Dic 2012).
            Haciendo un análisis de la dinámica de la violencia que afecta la convivencia en el país, se puede observar algunas características que permiten aproximarse al tipo predominante:
- Las prácticas delincuenciales en los diferentes contextos en los cuales puede ocurrir, tienen una tendencia de aumento progresivo, agravado además con la aparición de un tipo de delincuencia cada vez más organizada y agresiva, la cual ha rebasado las capacidades de respuesta de los organismos del Estado, aunado a la impunidad y la ineficiencia de los cuerpos de seguridad, generando en la población estados de temor e indefensión.  Con esto podemos decir que el tipo al que nos estamos refiriendo es a la del tipo social-pura, la cual comprende “un conjunto de prácticas violentas generalizadas que pernean el tejido social…” (Material Instruccional, pág 11). Este tipo de violencia aunque puede contener, y de hecho la contiene, violencia racial y política, es primordialmente social pues contiene elementos de la vida social y de las experiencias colectivo-individuales de un pueblo; envuelve además mucha carga simbólica de resentimiento social. Cualquier persona de cualquier estrato social o tendencia política puede ser víctima de este tipo de violencia puesto que no está dirigida a un tipo determinado de personas, por tanto, es impersonal, anónima e indiscriminada. 
            En línea con lo anterior, considero que entre las condiciones de vida de la juventud en Venezuela relacionadas con las manifestaciones de violencia, se encuentran:
-       El contexto familiar y comunitario donde se desenvuelven los niños, niñas y jóvenes. En este aspecto debemos destacar el papel de los padres, quienes en algunos casos, muestran comportamientos agresivos delante o contra los integrantes de su grupo familiar; y por ende “la violencia engendra más violencia”. Es importante entender que la opción delictiva no aparece de golpe en la vida de un chico ni se transmite en los genes: pero las estadísticas demuestran que en un niño o joven con comportamiento agresivo, hubo una vida plagada de abandonos, maltratos y carencias; hubo también en general, una familia marcada por la pobreza, la violencia y la marginalidad; se produjo un contacto temprano con el mundo de la calle sin instituciones que lograran atenderlo adecuadamente y contenerlo; además, debe haber existido mucha debilidad en la formación y práctica de valores, desde la familia y en la escuela.
-       Hoy en día existe otro factor que está conviviendo con el adolescente y muchas veces formando parte de su vida. Este monstruo es la droga que lleva al adolescente, tarde o temprano,  a actuar de manera violenta con los suyos o consigo mismo.
-       También se puede mencionar, la falta de espacios sociales que ofrezca alternativas de acción y ocupación adecuadas para los jóvenes, y me refiero con esto: a la falta de espacios deportivos, bibliotecas, teatros y otros; lo que hace que éstos se reúnan en grupos o comunidades (como las pandillas) y que desarrollen un comportamiento violento que no conoce límites.
-       Las escuelas secundarias suelen ser escenario de la violencia juvenil, con acoso y agresiones a aquellos que pertenecen a un grupo rival o que simplemente mantienen un comportamiento diferente al propio.
            A mi modo de ver, no se puede considerar esas condiciones como elementos aislados; al contrario son el “caldo de cultivo” para producir esa tendencia de aumento progresivo de la violencia, mencionado en líneas anteriores. Como no son atendidas adecuadamente, se favorece la formación de jóvenes violentos quienes tienden a cometer una variedad de delitos y generar otros problemas, convirtiéndose en un problema como una espiral, cada vez más difícil de detener…
            Ahora bien, en relación a las políticas e iniciativas orientadas a atender ese flagelo; para enfrentar los problemas de violencia social y juvenil, la Dirección de Educación del Gobierno del Estado Miranda, en Venezuela (estado en el cual vivo), tiene como prioridad promover en las escuelas un ambiente de armonía, a través del establecimiento y reforzamiento de programas pedagógicos orientados a la formación en valores y el ejercicio de ciudadanía. “Promotores de Paz Estudiantil”, en Educación Media General y “Semillitas de Paz” en Educación Inicial,  los cuales se suman a la propuesta de atención integral y al esfuerzo formativo para el mejoramiento de la calidad educativa, encaminados al desarrollo en nuestros niños, niñas y jóvenes de valores para la convivencia y la paz que los conduzcan a ejercer sus derechos, respetando el derecho de los demás.

Promotores de Paz Estudiantil: Es una herramienta formativa en el ámbito de cultura de paz, mediación y resolución de conflictos en el ámbito escolar, cuyos protagonistas son nuestros estudiantes de Educación Media General.
¿Cómo lo estamos desarrollando?
§  Promoviendo la participación activa y responsable del personal directivo, docentes, padres, representantes y alumnado en general, en la ejecución del proyecto “Promotores de Paz Estudiantil”.
§  Sensibilizando a la población estudiantil de Educación Media, para que participe en forma libre y espontánea, en el rol de promotor de paz
§  Impulsando la práctica de valores humanos que propicien una convivencia pacífica en el ámbito escolar.
§  Desarrollando en los alumnos Promotores de Paz, técnicas para la mediación y resolución de conflictos, orientadas a fortalecer la relación de equilibrio entre el bienestar individual y el bienestar colectivo
§  Impulsando en las instituciones educativas la planificación y ejecución de  campañas de prevención de la violencia y promoción de la paz estudiantil.

Semillitas de Paz, es una propuesta pedagógica orientada a fomentar la Convivencia Pacífica en los planteles de Educación Inicial del Estado Bolivariano de Miranda, asumiendo la escuela como espacio para la formación de habilidades, hábitos, conceptos y vivencias que favorezcan en los niños, niñas y su familia, el desarrollo de actitudes y conductas coherentes con la justicia, el respeto a los derechos humanos, la tolerancia, el diálogo y la resolución no violenta de conflictos. Es importante destacar que este proyecto, como elemento fundamental de la atención integral que se ofrece en Educación Inicial Miranda, es la respuesta formativa a las situaciones de conflicto presentes en nuestras escuelas, a sabiendas que el problema de la inseguridad y violencia, debe abordarse desde una perspectiva global, que transforme el entorno escolar como un todo”.
¿Cómo lo estamos desarrollando? Para ejecutarlo en la práctica diaria, tanto en el aula, la escuela y, para que sus acciones trasciendan hacia la familia, se plantean como objetivos específicos:
§  Constituir “Semillitas de Paz” como promotores de la convivencia pacífica, en todos los planteles que ofrecen atención en el nivel de Educación Inicial, adscritos a la Gobernación del Estado Miranda.
§  Favorecer en los niños y niñas capacidades de interacción social que los posibilite hacia la convivencia pacífica.
§  Generar espacios pedagógicos (familia – escuela - comunidad) para impulsar la práctica de valores humanos.
§  Promover la participación activa y responsable de la comunidad escolar, en la ejecución del proyecto “Semillitas de Paz”,  para el fortalecimiento de lazos de convivencia pacífica entre la escuela, la familia y la comunidad.

Referencias:

El Universal (Dic, 2012).  DE POLICÍAS, CÁRCELES Y PLAGIOS. Autor: García, Pedro. Viernes 28 de diciembre de 2012  Disponible en: http://www.eluniversal.com/sucesos/121228/observatorio-de-violencia-calcula-21-mil-asesinatos-en-2012
Rodríguez, F. (s7f). Violencia social aumentada en Venezuela: socio génesis del mal. Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Guayana. Disponible en: http://guayanaweb.ucab.edu.ve/tl_files/ciepv/foro_guayana_sustentable/ponencias/violencia_e_impunidad_en_ciudad_guayana/violencia_social_en_venezuela/Ponencia_Violencia_social_en_Venezuela.pdf
Escuela de Educación - Centro de Altos Estudios Universitarios OEI (2013).  Material Instruccional del Curso sobre Convivencia Escolar. Módulo 1, Violencia social. Autor: González, Luis. Disponible en: http://www.caeu.org/webpages/cursoconvivencia/modulo1/modulo1.pdf


Por: Xiomara Inés Hernández
Abril, 2013


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