sábado, 1 de noviembre de 2014

Día Internacional de la Tolerancia. 16 de Noviembre de 2014

Es momento oportuno de compartir con nuestros docentes algunas orientaciones para favorecer la Tolerancia, importante valor para la Convivencia Pacífica. A continuación, se sugiere una actividad como ejemplo de las múltiples que podemos desarrollar en cada aula con nuestros niños y niñas.

EDUCAMOS LA TOLERANCIA
La tolerancia es una cualidad necesaria para el ser humano que vive en sociedad y que por ello debe saber establecer buenas relaciones con sus semejantes. Es necesario educar la tolerancia en el niño desde la más temprana edad, para que acepte los criterios de los demás, y pueda ponerse de acuerdo con sus compañeros en el juego y en las actividades, esto los prepara para su buena integración a un grupo tanto en estas edades como en las futuras. Es por eso que desde la propia aula infantil se haga necesario trabajar la tolerancia en las actividades y juegos, de modo que los niños aprendan a convivir en paz y aceptar la diferencia y la diversidad.
Un poco de historia: El año 1995 fue declarado, por iniciativa de la UNESCO, Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, y en su transcurso se realizó una campaña mundial en favor de la tolerancia y la no violencia. El Día Internacional de la Tolerancia tuvo su origen en el impulso de ese Año, en concreto en el día 16 de Noviembre al ser el día en que se estableció la Declaración de Principios sobre la Tolerancia. El artículo 4 -referente a educación- afirma que la educación es el medio más eficaz de prevenir la intolerancia (4.1) y ha de considerarse un imperativo urgente (4.2).

Resumen de la actividad: En la primera parte de la actividad se realizará un breve relato referido al tema seleccionado: La tolerancia; posteriormente en una segunda se llevará cabo una conversación, y por último, en una tercera parte los niños confeccionarán regalos para alguna persona que sea para ellos un ejemplo de tolerancia.

Objetivo: Iniciar a los niños en el conocimiento acerca de la conducta tolerante y Despertar emociones sencillas respecto a la aceptación de los demás.
Procedimientos: Relato, Preguntas y respuestas y Acciones prácticas.
Recursos materiales: Papeles de colores, tijeras, cartulina, pegatinas, cintas de colores, caracoles, tallos de plantas, hojas secas, flores y semillas.

Desarrollo de la actividad:
1ª Parte: El educador narrará a los niños el cuento “Mi abuelita, miau y guau”
Estaban dos niños hablando y uno le contaba al otro: Mi abuelita siempre me cuenta muchos cuentos, historias de cosas que a ella le han sucedido, y otras que no le han sucedido, porque mi abuela sabe muchas cosas, ella dice que, ¡es que ha vivido tanto! Un día me llamó para contarme algo.
Ella me dijo que hay personas que respetan la manera de pensar, de hacer las cosas y las decisiones de los demás, aunque ellas no estén de acuerdo o no piensen igual, a esas personas se les llama tolerantes, si tolerantes, así dice mi abuelita que se llaman a esas personas, pues como en la vida tendremos muchos conocidos y compañeros de clase, tenemos que aprender a aceptar como son y piensan los demás.
¿Sí? Oye, que complicado es eso. Explícame.
Bueno, pues dice mi abuela que si no fuéramos tolerantes seríamos como el perro y el gato, que siempre están peleando.
¿Abuelita, por qué los gatos y los perros siempre quieren pelearse?, le pregunté…
Porque son intolerantes uno con el otro, me contestó.
¿Qué quiere decir eso? , volví a preguntarle.
Que no aceptan que uno haga lo que cada cual quiera, me contestó, ya te expliqué, la tolerancia es una cualidad personal que significa que unos respeten las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.
Y los gatos y los perros son intolerantes uno con el otro, no es así?
Y mi abuelita me aconsejó: _ Así mismo. Tú nunca seas intolerante con tus compañeritos, porque entonces no tendrás amigos, y serás como el perro y el gato que nunca pueden ser compañeros.

2ª Parte: A partir de las vivencias emanadas del cuento, el educador conversará con los niños sobre la tolerancia. Se sugiere que el docente formule preguntas tales como:
Yo quiero que me expliques ¿Cómo se comportan las personas tolerantes?
¿Qué quiere decir Ser intolerante?
¿Es bueno o malo ser tolerante?
¿Hay que ser siempre tolerantes o solo en ocasiones?

Después que los niños hablen el educador resumirá el tema diciendo:
Tolerar es respetar el criterio de los demás, aunque ustedes no estén de acuerdo, por ejemplo cuando vas a jugar, tienes que ponerte de acuerdo con los otros niños, y si ellos ponen las reglas de juego, y no las respetas pues te sacarán por intolerantes, por no respetar el criterio de los demás y la forma de juego que ellos tienen establecida.
Cuando vas a un paseo y la mayoría de los niños deciden visitar un lugar que no te gusta, debes ser tolerantes y escuchar el criterio de los demás, o te quedarás sin salir a pasear, eso mismo pasa en la familia, si hay un intolerante se producirá discusiones desagradables para decidir el lugar del paseo, de las vacaciones, etc.
La tolerancia es uno de los valores humanos más hermosos. Es uno de los principios de la paz, por ello debemos ser tolerantes con los demás, no importa su raza, idioma, sexo, religión o cultura.

3ª Parte: Un regalo muy especial.
¿A quién conoces que sea un ejemplo de persona tolerante? ¿Papá, mamá, algún hermano, a la abuela o al abuelo?
Vamos a confeccionar un regalo para esa persona. Estos trabajos podrán ser realizados en el momento de trabajo en pequeños grupos, con materiales de fácil consecución o naturaleza muerta o cualquier otro material que consideremos adecuado. El educador les muestra algunos modelos a los niños para que tengan idea de lo que pueden hacer.

El 16 de noviembre una persona cercana, que es un ejemplo de tolerancia tendrá un regalo de un niño o niña muy especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Padres brillantes, maestros fascinantes. De Augusto Cury. Lectura recomendada para padres y maestros!

  Los niños no necesitan padres gigantescos, sino seres humanos que hablen su lenguaje y que sean capaces de penetrar en sus corazones. Un...