Es momento oportuno de compartir con
nuestros docentes algunas orientaciones para favorecer la Tolerancia,
importante valor para la Convivencia Pacífica. A continuación, se sugiere una
actividad como ejemplo de las múltiples que podemos desarrollar en cada aula
con nuestros niños y niñas.
EDUCAMOS LA TOLERANCIA
La tolerancia es una cualidad
necesaria para el ser humano que vive en sociedad y que por ello debe saber
establecer buenas relaciones con sus semejantes. Es necesario educar la
tolerancia en el niño desde la más temprana edad, para que acepte los criterios
de los demás, y pueda ponerse de acuerdo con sus compañeros en el juego y en
las actividades, esto los prepara para su buena integración a un grupo tanto en
estas edades como en las futuras. Es por eso que desde la propia aula infantil
se haga necesario trabajar la tolerancia en las actividades y juegos, de modo
que los niños aprendan a convivir en paz y aceptar la diferencia y la
diversidad.
Un poco de historia: El año 1995 fue
declarado, por iniciativa de la UNESCO, Año de las Naciones Unidas para la
Tolerancia, y en su transcurso se realizó una campaña mundial en favor de la
tolerancia y la no violencia. El Día Internacional de la Tolerancia tuvo su
origen en el impulso de ese Año, en concreto en el día 16 de Noviembre al ser
el día en que se estableció la Declaración de Principios sobre la Tolerancia.
El artículo 4 -referente a educación- afirma que la educación es el medio más
eficaz de prevenir la intolerancia (4.1) y ha de considerarse un imperativo
urgente (4.2).
Resumen de la actividad: En la primera parte de la actividad
se realizará un breve relato referido al tema seleccionado: La tolerancia; posteriormente
en una segunda se llevará cabo una conversación, y por último, en una tercera
parte los niños confeccionarán regalos para alguna persona que sea para ellos
un ejemplo de tolerancia.
Objetivo: Iniciar a los niños en el
conocimiento acerca de la conducta tolerante y Despertar emociones sencillas
respecto a la aceptación de los demás.
Procedimientos: Relato, Preguntas y
respuestas y Acciones prácticas.
Recursos materiales: Papeles de
colores, tijeras, cartulina, pegatinas, cintas de colores, caracoles, tallos de
plantas, hojas secas, flores y semillas.
Desarrollo de la actividad:
1ª Parte: El educador narrará a los niños el cuento “Mi abuelita, miau y guau”
Estaban dos niños hablando y uno le contaba al otro: Mi abuelita siempre
me cuenta muchos cuentos, historias de cosas que a ella le han sucedido, y
otras que no le han sucedido, porque mi abuela sabe muchas cosas, ella dice
que, ¡es que ha vivido tanto! Un día me llamó para contarme algo.
Ella me dijo que hay personas que respetan la manera de pensar, de hacer
las cosas y las decisiones de los demás, aunque ellas no estén de acuerdo o no
piensen igual, a esas personas se les llama tolerantes, si tolerantes, así dice
mi abuelita que se llaman a esas personas, pues como en la vida tendremos muchos
conocidos y compañeros de clase, tenemos que aprender a aceptar como son y
piensan los demás.
¿Sí? Oye, que complicado es eso. Explícame.
Bueno, pues dice mi abuela que si no fuéramos tolerantes seríamos como
el perro y el gato, que siempre están peleando.
¿Abuelita, por qué los gatos y los perros siempre quieren pelearse?, le
pregunté…
Porque son intolerantes uno con el otro, me contestó.
¿Qué quiere decir eso? , volví a preguntarle.
Que no aceptan que uno haga lo que cada cual quiera, me contestó, ya te
expliqué, la tolerancia es una cualidad personal que significa que unos
respeten las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o
contrarias a las propias.
Y los gatos y los perros son intolerantes uno con el otro, no es así?
Y mi abuelita me aconsejó: _ Así mismo. Tú nunca seas intolerante con
tus compañeritos, porque entonces no tendrás amigos, y serás como el perro y el
gato que nunca pueden ser compañeros.
2ª Parte: A partir de las vivencias emanadas del cuento, el educador conversará
con los niños sobre la tolerancia. Se sugiere que el docente formule preguntas tales como:
Yo quiero que me expliques ¿Cómo se
comportan las personas tolerantes?
¿Qué quiere decir Ser intolerante?
¿Es bueno o malo ser tolerante?
¿Hay que ser siempre tolerantes o
solo en ocasiones?
Después que los niños hablen el
educador resumirá el tema diciendo:
Tolerar es respetar el criterio de los demás, aunque ustedes no estén de
acuerdo, por ejemplo cuando vas a jugar, tienes que ponerte de acuerdo con los
otros niños, y si ellos ponen las reglas de juego, y no las respetas pues te
sacarán por intolerantes, por no respetar el criterio de los demás y la forma
de juego que ellos tienen establecida.
Cuando vas a un paseo y la mayoría de los niños deciden visitar un lugar
que no te gusta, debes ser tolerantes y escuchar el criterio de los demás, o te
quedarás sin salir a pasear, eso mismo pasa en la familia, si hay un
intolerante se producirá discusiones desagradables para decidir el lugar del
paseo, de las vacaciones, etc.
La tolerancia es uno de los valores humanos más hermosos. Es uno de los
principios de la paz, por ello debemos ser tolerantes con los demás, no importa
su raza, idioma, sexo, religión o cultura.
3ª Parte: Un regalo muy especial.
¿A quién conoces que sea un ejemplo
de persona tolerante? ¿Papá, mamá, algún hermano, a la abuela o al abuelo?
Vamos a confeccionar un regalo para
esa persona. Estos trabajos podrán ser realizados en el momento de trabajo en pequeños grupos, con materiales de fácil
consecución o naturaleza muerta o cualquier otro material que consideremos
adecuado. El educador les muestra algunos modelos a los niños para que tengan
idea de lo que pueden hacer.
El 16 de noviembre una persona
cercana, que es un ejemplo de tolerancia tendrá un regalo de un niño o niña muy
especial.
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