domingo, 25 de octubre de 2020

Padres y maestros como formadores de valores!


Nuestra misión primordial como padres y maestros es ser mediadores, de manera que el niño, a su propio ritmo, construya sus aprendizajes. En el tema de la formación de valores, igualmente nuestro desempeño es fundamental. No necesitamos grandes recursos, sólo voluntad y ser un buen modelo.
Formar valores es un proceso complejo en el que intervienen muchos factores y diferentes instancias de socialización. Por esta razón es necesario trabajar en varios niveles que aseguren la interiorización, estructuración y permanencia de principios sólidos. Algunas de las principales acciones que contribuyen a este propósito son:
• Fortalecer la familia porque ella es el lugar donde el niño obtiene la seguridad, el afecto y la identidad que requiere para un desarrollo  sano y positivo. El núcleo familiar es el lugar para la formación moral por excelencia; las primeras lecciones de amor, respeto, solidaridad, justicia y honestidad se aprenden de los padres.
• La noción del bien y el mal, de lo correcto e incorrecto, de lo adecuado o inadecuado se transmite en los primeros años a través de los pequeños actos cotidianos.
• Es importante estimular la formación de hábitos, conductas y actitudes como el orden, la capacidad para tomar decisiones, la responsabilidad, la aceptación y comprensión de las normas familiares y sociales, así como el respeto por la autoridad.
 La tarea de enseñar valores debe iniciar desde la más temprana edad, nunca debemos subestimar la capacidad de aprendizaje de nuestros niños. Desde que un niño comienza a reconocer los elementos de su entorno, va copiando los patrones de comportamiento que observa de las personas a su alrededor.

Tanto los padres como el maestro deben internalizar que, como figuras significativas en la vida del niño, se convierten en un fuerte modelo a seguir, de allí que su comportamiento general debe ser congruente con su noble misión. Una relación basada en el respeto mutuo, en el manejo firme pero comprensivo de la autoridad, en la aceptación de la singularidad, son un terreno favorable para que los niños formen valores.

Por: Xiomara Hernandez

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