miércoles, 12 de marzo de 2014

La Educación y el Significado de la Vida. Autor: Jiddu Krishnamurti



Quiero invitar a mis querid@s lectores docentes a realizar una reflexión en torno a la importancia de la educación, que nos conduzca hacia el interior de nosotros mismos para la revisión de nuestra práctica pedagógica: ¿Qué estamos haciendo? ¿Cómo lo estamos haciendo?... Al tomarnos ese momento de reflexión, podemos descubrir nuestros aciertos y debilidades, lo cual nos conducirá a gestionar el proceso de cambios necesarios para mejorar. Para ello, les invito a leer el interesante documento: "La Educación y el Significado de la Vida, escrito por Jiddu Krishnamurti; quien de manera magistralmente sencilla, nos explica la importancia que representa la educación en nuestra formación para la vida. Jiddu expresa, entre otras cosas: "...¿qué significa la vida? ¿Para qué vivimos y luchamos? Si nos educamos simplemente para lograr honores, o alcanzar una buena posición, o ser más eficientes, poder dominar a los demás, entonces nuestras vidas estarán vacías y carecerán de profundidad. Si sólo nos educamos para ser científicos, eruditos aferrados a los libros, o especialistas apasionados por el conocimiento, entonces estaremos contribuyendo a la destrucción y a la miseria del mundo. Aunque existe una más alta y más noble significación de la vida, ¿qué valor tiene la educación si no la descubrimos jamás? Podemos ser muy instruidos, pero si no tenemos una honda integración de pensamiento y sentimiento, nuestras vidas resultan incompletas, contradictorias y atormentadas por innumerables temores; y mientras la educación no cultive una visión integral de la vida, tiene muy poca significación". Indudablemente, es un texto hermoso y lleno de significado... El texto completo lo pueden encontrar en
http://www.jiddu-krishnamurti.net/es/educacion-y-significado-vida. Una vez realizada la lectura y el análisis correspondiente: sugiero producir algunas ideas y dejar tus comentarios. Pueden tomar como guía las interrogantes que coloco más abajo. 

CONSIGNA PARA LA REFLEXIÓN…
Les invito a analizar los señalamientos del autor, relacionándolos con situaciones que se presentan en su accionar cotidiano.
¿Qué opinión le merece lo expresado por el autor en el texto “La Educación y el Significado de la Vida”, en relación a la pregunta que dice: ¿De qué sirve el instruirse si en le proceso de vivir nos estamos destruyendo?
¿Cómo influye en su vida personal y como docente la complejidad social del contexto donde trabaja?
¿Cómo se podría trabajar en forma más saludable en contextos de vulnerabilidad social? 
¿Cómo se podría establecer un equilibrio entre la vida personal y laboral, para un desempeño pedagógico eficiente que contribuya a formar a individuos útiles para la sociedad? 
 
La Educación y el Significado de la Vida
Autor: Jiddu Krishnamurti (Fue un conocido escritor y orador en materia filosófica y espiritual, nacido en la India en 1895. Legaba no tener nacionalidad, ni pertenecer a ninguna religión, clase social, o pensamiento filosófico. Pasó gran parte de su vida como conferenciante y profesor viajando por el mundo y enseñando sobre la mente humana, tanto a grandes como a pequeños grupos. Fue autor de varios libros, entre ellos La libertad primera y última libertadLa única revolución y Las notas de Krishnamurti. A la edad de 90 años dio una conferencia en la ONU acerca de la paz y la conciencia, y recibió la Medalla de la Paz de la ONU en 1984. Su última conferencia fue dada un mes antes de su muerte en 1986).


Xiomara Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Padres brillantes, maestros fascinantes. De Augusto Cury. Lectura recomendada para padres y maestros!

  Los niños no necesitan padres gigantescos, sino seres humanos que hablen su lenguaje y que sean capaces de penetrar en sus corazones. Un...