miércoles, 26 de marzo de 2014

¿Qué es educación para la convivencia pacífica?

Hola, apreciados Usuarios. 

 Comparto con todos, algunas consideraciones acerca de la educación para la convivencia pacífica. 

 En mi país Venezuela, es una realidad que la labor educativa se ve ensombrecida por fenómenos sociales presentes en el contexto donde crecen los niños, niñas y jóvenes, entre ellos la violencia, la cual según la Organización Mundial de la Salud (2002), “es una enfermedad social que ha alcanzado una gran magnitud, con sus altas dosis de intolerancia y hostilidad, generando un clima extendido de polarización que se ha exacerbado en las últimas décadas”.

Esa situación de intolerancia generalizada, nos exige actuar urgentemente para detener la degradación de las relaciones humanas. Para ello, es importante recordar conceptos contenidos en la Carta Constitutiva de la UNESCO (1942), como una frase elocuente de su Preámbulo que expresa: Los gobiernos de los Estados Partes en la presente Constitución en nombre de sus pueblos, declaran: "… puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz…”. 

El movimiento-visión "Hacia una Cultura de Paz", de la UNESCO (1999), reconoce que la paz no sólo se refiere a la ausencia de conflictos; también requiere un proceso positivo, dinámico y participativo en que se promueva el diálogo para que los mismos se solucionen en un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos. Entre las medidas para promover una cultura de paz por medio de la educación, plantea:

Velar por que los niños, desde la primera infancia, reciban instrucción sobre valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida que les permitan resolver conflictos por medios pacíficos y en un espíritu de respeto por la dignidad humana y de tolerancia y no discriminación.  Hacer que los niños participen en actividades en que se les inculquen los valores y los objetivos de una cultura de paz. (UNESCO, 1999).

Tal medida propuesta por UNESCO para promover la paz; a mi modo de ver, define perfectamente lo que significa la Educación para la Convivencia pacífica; además, deja claro que la educación no puede estar de espaldas a esa realidad que se vive en el contexto social, político, cultural y económico del país en general; ni a la familia y a la comunidad inmersos en ese entorno. Ello, nos presenta un dilema sobre qué y cómo hacer frente a esa situación de violencia desenfrenada que impera y lacera nuestra fibra social y, la respuesta no puede ser represiva, ni punitiva, sino preventiva. De allí que, para aportar una solución pertinente y  efectiva a la situación antes expuesta, la sociedad en general, debe plantear como prioridad promover en todos sus espacios y, específicamente en las escuelas, un ambiente de armonía a través del establecimiento y reforzamiento de programas pedagógicos orientados a la formación y el ejercicio progresivos de la ciudadanía. Expresado en pocas palabras, esa labor preventiva debe desarrollarse, formarse y construirse en la escuela.

Indudablemente, el espacio de la Educación Inicial es propicio para esa labor, bien lo expreso Pitágoras “Hay que educar al niño para no castigar al hombre”. Educar a los niños y niñas de 0 a 6 años para la paz, significa crear bases firmes en su mente y en su corazón: Inculcarles desde la más temprana edad normas, conceptos y comportamientos hacia la asunción de la paz y el rechazo a la violencia como componentes esenciales de su personalidad.

Lo anterior, tiene sustento en el artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de los Niños aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1.989; allí se define perfectamente la esencia de la Educación en los primeros años de la infancia, con una clara orientación hacia el aprendizaje de habilidades, hábitos, conceptos y actitudes que van a dar como resultado la formación de valores para la Convivencia Pacífica:

Los Estados Partes, convienen en que la educación del niño debe estar encaminada a lograr:

• El desarrollo de la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades;

 Inculcar al niño el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas;          

•Inculcar al niño el respeto de sus padres, de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores, de los valores nacionales del país en que vive, del país de que sea originario y de las civilizaciones distintas de la suya;

•Preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, PAZ, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena;

• Inculcar al niño el respeto del medio ambiente natural.

Ahora bien, a fin de atender una educación para la convivencia pacífica desde el nivel de Educación Inicial, es necesario la consideración de procedimientos pedagógicos y metodológicos que permitan orientar las acciones en el aula y que las mismas trasciendan las puertas de la Escuela: hacia la familia y la comunidad: Es una tarea formativa. En este escenario, los educadores cumplen una función primordial como mediadores, propiciando el tránsito hacia una cultura de paz, mediante el desarrollo de situaciones de aprendizaje que favorezcan el establecimiento de relaciones interpersonales satisfactorias.

En esa línea, Educar para la paz y la convivencia es una propuesta de acción que se debe trabajar con voluntad por todos los sectores de la comunidad educativa. No sólo el futuro, sino también el presente dependen de que nuestros niños, adolescentes y jóvenes aprendan a resolver sus conflictos por vías pacíficas. Por eso, es muy importante que se cree un clima de armonía y sano convivir en los centros de educación inicial, por medio del fomento de habilidades sociales específicas: identidad personal, comunicación, negociación, que se traduzcan en actitudes y hábitos de convivencia.

En este sentido, la invitación a los educadores es para que reflexionen en torno a: ¿Qué?, ¿Por qué?, ¿Para qué? y ¿Cómo? educar para la convivencia pacífica desde la escuela; y que las acciones que se propicien redunden en un impacto que trascienda sus puertas, hacia los espacios de la comunidad. En atención a estas interrogantes, se pretende fomentar desde el contexto de la Educación Inicial aspectos de suma importancia en la formación del ser social, necesarios para cultivar la paz como valor universal. Dichos aspectos se mencionan a continuación:

v  Identidad personal, autoestima.

v  Clima de seguridad, respeto y confianza.

v  Relaciones de apoyo con las familias y la comunidad.

v  Educación emocional.

v  Prácticas para el fortalecimiento del buen trato y respeto a la diversidad.

v  Resolución de conflictos a partir de los deberes y derechos.

v  Participación democrática.

v  Amor al prójimo, a las plantas y animales.

v  Uso del diálogo.

v  Ausencia de gestos, palabras y acciones violentas en las interacciones grupales.
 
En otras entradas compartiré estrategias para favorecer en los niños y niñas los aspectos mencionados...
 

 
Nota: Esta información forma parte de un proyecto/trabajo que desarrollé cuando me desempeñé como Coordinadora de Educación Inicial en el Estado Miranda, Venezuela... El Proyecto se denominó "Semillitas de Paz", implementado desde el año 2010 en todas las escuelas del estado que ofrecen atención a los niños y niñas del mencionado nivel educativo. Pueden ver más detalles del mismo en http://redesoei.ning.com/profiles/blogs/educaci-n-para-la-convivencia-pac-fica-proyecto-semillitas-de-paz
 
Xiomara Hernández O.
26 de Marzo de 2014

 

2 comentarios:

  1. Buenas noches, mi nombre es Juan Manuel Martínez, y le escribo desde Guatemala. Excelente tema, fundamental en nuestra sociedad latinoamericana, en muchos aspectos tan común. El motivo de la presente, es felicitarla por su labor educativa; y solicitarle información sobre referencias bibliográficas que me sean útiles. Ya que estoy elaborando una tesis de licenciatura en ciencias sociales y mi tema va dirigido a la “educación y la convivencia pacífica de los educandos”. Reciba un sincero saludo y de antemano muy agradecido.

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  2. Buenas tardes estimado Juan Manuel.
    Gracias por tus palabras y por tu interés en el tema. En este blog, voy a estar publicando artículos, documentos, estrategias y, algunos link relacionados con el tema, pero será de manera gradual...
    Te sugiero revisar el link http://www.oei.es/valores.php, en donde encontrarás algunos documentos relacionados con el tema de la educación y la convivencia pacífica.
    Si me envías una cuenta de correo, a través de ella puedo hacerte llegar unos archivos muy interesantes que te pueden ser de gran ayuda. Te deseo el mayor de los éxitos con tu tesis.
    Saludos...

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