miércoles, 19 de marzo de 2014

¿Qué tenemos y qué hacer con el tema de la violencia?

Hola apreciados usuarios.
 
En las entradas anteriores les presenté el propósito de este espacio, el cual está orientado a favorecer la enseñanza-aprendizaje de valores para la convivencia pacífica, utilizando la lectura como apoyo a esta tarea. Para entrar en la calidez de este tema tan interesante y motivador, incluí un documento titulado "La Educación y el significado de la vida", con la cual invito a realizar un ejercicio de reflexión en torno a qué hacemos y cómo ejercemos nuestra pedagogía, con el fin que podamos generar algunas estrategias / acciones que nos permitan mejorar nuestro desempeño docente. También presento otro documento muy orientador acerca de cómo aprende a leer nuestro cerebro; todo ello relacionado, por supuesto, con el tema de este blog.
Ahora, para adentrarnos en el contexto del tema de la Convivencia y cómo favorecerla a través de la lectura, comparto con ustedes un esbozo de lo que incluiré en esta página.
 
Quiero destacar que educar para la paz y la convivencia es un objetivo defendido con ahínco por todos los sectores de la comunidad educativa, pero a veces no sabemos cómo llevar a la práctica ese proceso y, por desconocer, no lo desarrollamos en el aula o en la escuela de manera pertinente. No sólo el futuro, sino también el presente dependen de que nuestros niños, adolescentes y jóvenes aprendan a resolver sus conflictos por vías pacíficas. Por eso, es muy importante que los alumnos adquieran “herramientas” y procedimientos para este fin y que vayan asumiendo valores que se traduzcan en actitudes y hábitos de convivencia; para ello, necesitamos que los docentes aprendan no sólo ¿qué hacer? sino el ¿cómo hacerlo?.
Ahora bien, educar las actitudes y los hábitos del alumnado es un proceso lento y difícil porque supone un compromiso de todos.
La educación para la paz y la convivencia requiere un planteamiento sinérgico: profesores, alumnos, padres, asociaciones y, en general, la sociedad deben marcar unos objetivos comunes, consensuados y mantenidos con tesón.
Para profundizar en cada uno de los aspectos señalados, más adelante estaré compartiendo otros documentos relacionados con la Educación para la convivencia pacífica y los valores para la paz, así como otros relacionados con orientaciones y estrategias para aprovechar la lectura en la enseñanza-aprendizaje de valores.
 
Continuamos en este camino...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Padres brillantes, maestros fascinantes. De Augusto Cury. Lectura recomendada para padres y maestros!

  Los niños no necesitan padres gigantescos, sino seres humanos que hablen su lenguaje y que sean capaces de penetrar en sus corazones. Un...